jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesCulturalIglesia cuestiona persecución contra ciudadanos y agresiones a la prensa

Iglesia cuestiona persecución contra ciudadanos y agresiones a la prensa

Llamando a crear un escenario de paz ante los conflictos por los que atraviesa el país, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, cuestionó la persecución contra las personas que piensan diferente y las agresiones a medios de comunicación que encuentran dificultades para ejercer su trabajo.
Durante su homilía dominical, monseñor Leigue sostuvo que los ciudadanos deben estar involucrados con su sociedad haciendo lo que corresponde.
En ese sentido, pidió no dejar que la violencia y los violentos arrastren al resto de la población a escenarios que derivan en mayores conflictos, todo con la intención de responsabilizar a terceros. “Hay personas que provocan, hay personas que les gusta provocar. Sabemos que a las personas que les gusta provocar el mal, no siempre asumen su responsabilidad. Provocan el mal para que el mal se desate y después echen la culpa a otros, eso es lo que estamos viviendo hoy en día”, dijo.
Leigue lamentó la reciente pérdida de una vida humana a causa de la represión ejercida en la ciudad de Santa Cruz contra la población movilizada en demanda de libertad para los presos políticos y el respeto a la democracia, cuestionando que nadie se haga responsable por el hecho.
“Nadie asume la violencia que estamos viviendo, sin embargo, lo vemos, los medios de comunicación lo muestran, pero ¿quién asume todo eso? Los últimos días hemos estado viviendo violencia de un lado y de otro ¿quién asume esto? ¿Quién se hace responsable? Hay un muerto por esa violencia ¿quién va a responder por esa vida?”, reflexionó.
Sostuvo además, que Dios creó a sus hijos libres, para que puedan decir lo que piensan, sin que nadie les considere enemigos y persiga por pensar diferente. “Hoy en día pareciera que, si uno dice lo contrario a aquello que otros piensan, pareciera que es el enemigo y hay que hacerle la vida imposible, hay que hacerle el mal que corresponde. Eso está fuera de lo que Dios quiere sin embargo es la realidad que vivimos. Entonces no nos dejemos llevar por eso y no por eso no vamos a decir lo que sentimos, lo que pensamos”.
En relación a la democracia y las reiteradas denuncias por vulneraciones provenientes de los frentes en conflicto, Monseñor Leigue sostuvo que una de las principales características de este valor es poder expresar con libertad lo que se siente, por lo que las acciones para evitar que los ciudadanos expresen su punto de vista debe ser motivo de preocupación.
De la misma forma, se refirió a los trabajadores de la prensa y medios de comunicación y todas las complicaciones que han sufrido en el último tiempo para poder cumplir con sus labores.
“A aquellos que comunican también como en los medios de comunicación y les hacen la vida imposible, ¿eso será que es democracia? Todas estas cosas que tenemos que pensar, hemos iniciado un nuevo año y de qué manera lo hemos empezado. De qué manera hemos empezado este año, pero como personas de fe no perdamos la esperanza de que sea un año mejor, estamos empezándolo y hemos empezado así tan violento”, dijo.
Ante este panorama a nivel nacional, Leigue instó a los fieles a pedir por las autoridades para que en el presente prioricen el trabajo para brindar a la población mejores días. “Estamos como estamos, este tiempo ellos deberían estar buscando cómo empezar un buen año en la educación, deberían estar las autoridades buscando cómo y de qué manera dar trabajo a la gente que tanto necesita, todos necesitamos”.
Finalizó cuestionando que en lugar de priorizar acciones para mejorar la vida de la población boliviana, se anuncien medidas para perseguir, amedrentar y amenazar a todo el que no comparta la línea ideológica o la visión de país de los que eventualmente ejercen el poder. “Se habla de juicios, se habla de meter miedo aquí al que dice o piensa lo contrario, esa no es la manera de buscar el bien común. En vez de buscar cómo llevar adelante aquello que les corresponde a las autoridades, buscar el bien común en la educación, en el trabajo, en el encuentro entre nosotros, la fraternidad, la unidad, el bienestar, que lo que necesitamos, que de alguna manera le toca a la autoridad buscar todo esto”, reflexionó.
Este domingo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Boliviana, Aurelio Pesoa, también instó a la población a vivir en paz y armonía, lamentando que en la actual coyuntura, la patria esté siendo “lastimada”.
“Solo la verdad y la justicia nos traerá la serenidad (…), por eso decimos hoy, cuánta paz y serenidad necesita nuestro pueblo, cuánta paz y serenidad necesita en estos día nuestra patria, esa patria que está siendo lastimada”, dijo, llamando a la defender la vida, la verdad y la justicia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES