martes, mayo 14, 2024
InicioSeccionesOpiniónLas RIN y la inversión extranjera directa

Las RIN y la inversión extranjera directa

Bolivia fue el único país de la región que en los años 2019 y 2020 tuvo cifras negativas de Inversión Extranjera Directa (IED). El Gobierno aseguró que en 2020 esta inversión llegó a su nivel más bajo.
La Comisión Económica para América Latina señala que el problema ya se presentó en 2019, cuando se registró una desinversión de -217 millones de dólares, y en el año de la pandemia la cifra llegó a -1.097 millones de dólares.
Bolivia recibió una fracción mínima de la IED en la región en los últimos 15 años. En todos estos años el país ha estado a la zaga, compitiendo por los últimos lugares con Paraguay y muy lejos de otros países como Uruguay, Perú, Chile y Colombia.
Esto puede agravarse por la información emitida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicando que las principales economías del mundo ingresarán a una recesión en 2023. Estamos hablando de Estados Unidos, China y Europa. Nuestro país sentirá los efectos por la vía de los precios de las materias primas.
El valor de nuestras exportaciones llegó a niveles récord en 2022, pues se espera que cierre con ventas que superen los 13.000 millones de dólares. Todo esto por los precios altos de las materias primas en el mercado internacional.
El más reciente reporte del Banco Central de Bolivia, del 20 de diciembre del pasado año, señala que las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegan a 4.000 millones de dólares y que éstas “se han mantenido estables durante 2022, logrando cubrir con los parámetros referenciales determinados por organismos internacionales”.
En 2021, las RIN se hallaban por los 4.753 millones de dólares y las divisas (reservas en dólares) ascendían a los 1.648 millones. Luego a mediados de ese mismo año bajaron a 4.301 millones y 1.312 millones de dólares respectivamente. Para fines de agosto de 2021, las divisas cayeron a 866 millones. Su punto más bajo lo alcanzó la primera semana de diciembre con 713 millones de dólares.
El informe del BCB sostiene que las divisas tuvieron un incremento y ahora están por los 956 millones de dólares.
Este panorama no es de los más óptimos. Recordemos que desde principios de 2005 las RIN empezaron a aumentar hasta llegar a su tope máximo en 2014, con algo más de 15.000 millones de dólares.
A mediados del año pasado, Bolivia decidió vender más gas a la Argentina –que ofreció un mejor precio por este carburante–, quitando para ello parte del gas que debía recibir Brasil. Esta determinación fue criticada por varios analistas, porque el país arriesgaba credibilidad con el principal mercado: Brasil.
Tres son las formas que tiene el país para aumentar sus divisas: Exportaciones, Inversión Extranjera Directa, aunque nuestras captaciones son mínimas, y Remesas del Exterior. Solo en las dos primeras podemos influir, porque las remesas dependen más de cómo está la economía en los países a donde migraron muchos bolivianos, buscando un mejor futuro, y si hay recesión pueden disminuir.
Para incrementar las exportaciones necesitamos producir más, para lo que, a su vez, necesitamos más inversión. El Gobierno se vio ante la necesidad de recortar 1.000 millones de dólares a su plan de inversión pública.
La prioridad del Gobierno en materia económica debería ser la de aplicar políticas orientadas a captar divisas para garantizar, no solo la inversión programada para esta gestión, sino también para la estabilidad económica y asegurar el desarrollo nacional.
En este escenario solo queda la inversión privada, nacional y extranjera. Pero, para que ésta se haga presente necesitamos una Ley de Inversiones que ofrezca la seguridad que busca el inversionista, un Poder Judicial independiente, y las mismas reglas de juego para todos, estables en el tiempo.

El autor es Economista, licenciado en la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina, Académico de Número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES