domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa banca y las innovaciones tecnológicas

La banca y las innovaciones tecnológicas

Debemos reconocerlo, la pandemia del coronavirus motivó la adopción acelerada de nuevas tecnologías, “profundizando el proceso de transformación digital y la inclusión financiera, democratizando el acceso a los servicios financieros”, sostiene el Informe de estabilidad financiera, presentado por el presidente del BCB, Edwin Rojas.
Según el último Informe de Competitividad Bancaria, Bolivia estaba en un lugar bajo en la región, con 3,3 puntos, por debajo de Nicaragua que tiene 3,5 puntos y Ecuador con 3,4 puntos. En el extremo opuesto, Panamá y Chile tenían el mayor puntaje, con 7,2 y 6,9 puntos, respectivamente.
Los activos de la banca están en alrededor de 30.000 millones de dólares. La AFP y la Gestora tienen más de 24.000 millones de dólares aproximadamente a la fecha.
La cartera vigente reprogramada de la banca nacional, hasta marzo de 2022, alcanzó a 5.534 millones de dólares. Las captaciones se situaron en 28.886 millones de dólares, anotando un crecimiento de 7,8% en el último año.
La Banca Nacional está poniendo en marcha iniciativas adecuadas a la situación, especialmente en los campos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para que sean incorporadas en las operaciones y transacciones bancarias que les permitan llegar a la banca digital o móvil.
De forma complementaria, el gobierno debe hacer lo suyo revisando y mejorando todo lo relacionado con aspectos vinculados a la regulación y sector fiscal, facilidades para ampliar el mercado, promover la capacitación de los recursos humanos necesarios, analizar temas de libertad financiera y mejorar la solidez de los bancos.
El caso de Kakao Bank, el segundo banco de Corea del Sur operado exclusivamente por internet, es uno de los casos que ilustra los alcances de la banca digital. Con una estimación de 344.000 millones de wones (307 millones de dólares) en depósitos y 323.000 millones de wones (288 millones de dólares) en préstamos. El informe de prensa añade que esto significa que en el banco se han creado 9.800 cuentas por hora.
A principios de este año, un reporte del Banco Central de Bolivia informaba que, en el país, en 2021, el volumen del uso de instrumentos electrónicos de pago (IEP) creció en un 43%, en comparación con el año anterior, y un 22% en lo relacionado con el monto transferido a través de estos nuevos mecanismos.
Entre las razones para el incremento de estas operaciones se puede mencionar el esfuerzo de las entidades financieras para priorizar el uso de medios electrónicos de pago, a través de la banca por internet y banca móvil.
También se puede mencionar “la incursión de pasarelas de pago” como forma de vincular comercios, entidades financieras y clientes, el uso de códigos QR para acelerar las transferencias de fondos y la puesta en marcha de tecnología sin contacto, para operaciones con tarjetas electrónicas.
En la segunda quincena de octubre de este año, Asoban informaba que el país tiene un considerable avance en el uso de la banca digital. Así, los cobros y pagos a través de códigos QR aumentaron en un 700%.
Ronald Gutiérrez, presidente de Asoban, explicó que la transformación digital es un proceso centrado en las necesidades del cliente, porque “no se trata solo de desarrollar una aplicación avanzada y moderna para los computadores o los teléfonos móviles; es un proceso transversal a varias actividades internas y debe involucrar a todos los colaboradores de la institución, ofreciendo los productos y servicios que desea el usuario financiero”.
Se sabe que, a agosto de este año, el número de las operaciones con QR llegó a 18,5 millones, con un valor de 1.357 millones de dólares. Además, del total de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF) registradas en el sistema de pagos, el 22% correspondió a esta modalidad, mostrando así la relevancia de su continuo crecimiento.
Debemos recordar que la Ley 393 de Servicios Financieros (de agosto de 2013), dispone que el Estado, por intermedio del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), debe definir y ejecutar las políticas destinadas a orientar el funcionamiento del sistema financiero.
Solo de manera enunciativa podemos mencionar algunas de las tendencias de la banca, a escala mundial: Enfoque hacia una informática en la nube flexible; Banca como servicio (BaaS), Mayor financiamiento para proyectos sostenibles, Transición a la red de canales digitales, Uso de datos e inteligencia artificial para la personalización predictiva, Evolución de la banca B2B2C, Aceleración digital de los reguladores bancarios, e Incremento de la inversión en privacidad de datos y seguridad. Todo lo mencionado coadyuva a incrementos y al desarrollo de la Economía 4.0 del talento y la digitalización.

El autor es Economista, licenciado en la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina, Académico de Número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES