sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónLos 100 años de la ICAM

Los 100 años de la ICAM

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), institución que participa del desarrollo económico sostenible de este departamento y agrupa al empresariado cochabambino, conmemoró el 30 agosto su primer centenario.
Como señala el presidente de dicha entidad, Ramón Daza, la razón de ser de la ICAM es generar oportunidades de negocio y crecimiento para el sector empresarial formal, para así contribuir al bienestar de la población, creando fuentes de empleo digno, aportando a las instancias creadas por ley para garantizar el seguro a corto y largo plazo de sus trabajadores y pagando sus impuestos.
La ICAM está consolidada como una organización referente en la generación de oportunidades para el sector empresarial, los emprendedores y en la articulación del progreso de Cochabamba.
La actual ICAM es resultado de años de trabajo entre la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio, para conseguir la integración de todos los empresarios de la región de Cochabamba.
Los presidentes de ambas Cámaras y socios actuaron a la altura correspondiente, y esta brillante idea dio como resultado la fusión de ambas instituciones.
Así, se alcanzó la unión de dos grandes gremios de empresarios: Ese año, la Cámara de Comercio, con 100 años de existencia, y la Cámara de Industria, con 82 años de vida, cumplían el anhelo de ambas cámaras funcionales.
En la Asamblea General Extraordinaria desarrollada en octubre de 2020, tanto la Cámara Departamental de Industria como la Cámara de Comercio y Servicios, aprobaron la constitución de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba. El primer Directorio de la naciente ICAM, lo encabezaron Ramón Daza Salamanca como Presidente y Juan Carlos Viscarra Álvarez, Vicepresidente.
Ramón Daza dijo que esta organización empresarial tiene como Misión, “Promover el desarrollo sostenible de Cochabamba, a través de la representación y potenciamiento del sector empresarial”, y su Visión señala de manera clara “ser la organización referente en la generación de oportunidades para el sector empresarial, los emprendedores y en la articulación del progreso de Cochabamba”.
La ICAM es una asociación empresarial, sin fines de lucro, que agrupa a las empresas industriales, comerciales y de servicios, legalmente establecidas, en esta región del país.
Las empresas que aglutina la ICAM generan el 43% del PIB departamental (unos 2.600 millones de dólares anuales), mantienen más de 40.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos, contribuyendo a la manutención de 140.000 familias cochabambinas.
En las exportaciones de este año destacan las de Urea por $us 143 millones, gas natural con $us 56 millones y bananas con $us 29 millones.
Un informe de Eco Bolivia, del Ministerio de Economía y Finanza Públicas, señala que, a julio de este año, las exportaciones de Cochabamba llegaron a 341 millones de dólares, superior casi en un 100% al que se alcanzó en 2021, cuando las ventas llegaron a 173 millones de dólares.
Debemos acompañar a nuestros asociados en el proceso hacia una Industria 4.0, brindando el asesoramiento y las gestiones necesarias para consolidar su evolución.
La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, plantea solucionar de manera estructural a nivel departamental el tema agua, concretar distintos tramos de infraestructura carretera, mejorar la conexión aérea de nuestro departamento con el exterior.
La industrialización debe ser una realidad en nuestro departamento y en el país, para ello, se requiere reglamentar mediante decreto ZEE en el Parque Industrial Santivañez, en el Centro Logístico del Aeropuerto Jorge Wilstermann y modificar el trópico Cochabambino, con el fin de aprovechar los beneficios que nos brinda y potenciar la producción y exportación de distintos productos.
La economía de Cochabamba está integrada con el norte boliviano, abre las puertas a la exportación de productos de todo el país, no solo con la reactivación de la Hidrovía Ichilo-Mamoré como salida al Atlántico a través del río Amazonas, sino también, es fundamental, la concreción de ese anhelado camino Cochabamba-Trinidad que nace en el año 1895 como imperativo regional de ambos departamentos. Esta carretera permitirá la aceleración del desarrollo de ambas regiones y será un brazo fundamental de la logística no solo de Cochabamba, sino de todo el país, permitiendo así el intercambio de productos en volúmenes importantes, menores tiempos, costos reducidos con la finalidad de ser absolutamente competitivos y, con ello, tener una Cochabamba y Bolivia exportadora, en especial la exportación de alimentos.
A través de estas breves líneas hacemos llegar un saludo a los valientes empresarios cochabambinos y sus organizaciones gremiales.

El autor es Economista, licenciado en la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina, Académico de Número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES