lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesNacionalSe resisten a exhumar cuerpos en cementerio Héroes del Gas

Se resisten a exhumar cuerpos en cementerio Héroes del Gas

Los familiares de los difuntos enterrados en el cementerio Héroes del Gas, de Villa Santiago I, advierten que no permitirán la exhumación de cuerpos y que además no recibieron ninguna notificación por parte de la Alcaldía, indicó su representante, Raymundo Castañeta.
Las aseveraciones del dirigente fueron efectuadas luego de que el funcionario del municipio, Bernaldo Huanca, señalara que se ha emitido las notificaciones a familiares de los difuntos puedan exhumar los cuerpos en un tiempo perentorio.
“Estamos respondiendo a las declaraciones del funcionario municipal Bernaldo Huanca, quien de forma alegre ha comenzado a notificar no solamente a los familiares del cementerio ex Tarapacá, sino también al camposanto de Mercedario y es no lo vamos permitir”, advirtió Castañeta.
El representante también denunció que Huanca habría señalado que estos cementerios se encuentran abandonados, pero le recordó al funcionario que los administradores de estos camposantos es el municipio por lo que ellos son los que deberían mantener en buen estado.
Por otro lado, Castañeta señaló que no existe ninguna notificación, donde hasta el momento solo se han distribuido algunas notas en los mismos cementerios que no corresponde que sea de esa manera.
“Los familiares, así como los propios difuntos merecemos respeto no podemos aceptar a que este tipo de avisos sean de esta forma, incluso con advertencia de diez días para que nos llevemos a nuestros muertos, por eso es la pregunta dónde cree el señor Huanca que vamos a llevar los cuerpos de nuestros difuntos en ese lapso en el caso del cementerio Héroes del Gas”, dijo el dirigente.
Raymundo Castañeta, recordó que este cementerio tiene la posibilidad de ser declarado patrimonio cultural e histórico de la ciudad de El Alto, tema que ya se ha efectuado los trámites correspondientes en el Gobierno Municipal de la anterior gestión y será recordado a las autoridades actuales para que sea retomado.
En el momento, existen más de 15.000 cuerpos, para lo cual se pedirá a que esta declaratoria sea a través de una ley camaral, según el dirigente.
“Es una lucha que nosotros hemos iniciado hace más de tres años, por eso le decimos al municipio que no vamos a permitir que los cuerpos de nuestros familiares sean sacados, para el cual a partir de la fecha nos declaramos en estado de emergencia y una vigilia continua en caso de que se intente avasallar estos predios que nos pertenecen”, finalizó el dirigente Castañeta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES