lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesNacionalVilla Dolores cumple 80 años en medio de inseguridad ciudadana

Villa Dolores cumple 80 años en medio de inseguridad ciudadana

El crecimiento poblacional y la inseguridad ciudadana ha dado lugar a que en los 80 años de vida que cumple hoy Villa Dolores, la zona más antigua de El Alto, continúe demandando mayor control policial y más infraestructura para este barrio del Distrito 1.
Varias son las actividades cívicas y agasajos que continúan en este barrio, uno de los primeros del Distrito 1 y de la urbe alteña, donde luego de pertenecer a otro sector de la ciudad de La Paz como es Cupilupaca, se desprende logrando su independencia y de esta forma obtiene mayor atención para sus necesidades.
Hoy en día, Villa Dolores se constituye el centro de la ciudad de El Alto, donde el comercio informal y entidades privadas han copado de manera desordenada sus calles, demasiado concurridas, llegando a caracterizarse de esta manera en un barrio comercial referente de esta urbe.
Durante estos días, este barrio se inundó de actos conmemorativos efectuados por parte de autoridades municipales y desfiles cívicos de estudiantiles para celebrar estos 80 años de vida que cumple la zona más antigua de El Alto. Sin embargo, aún no ha logrado muchos de sus objetivos, también debido al crecimiento poblacional continuo aumentaron sus necesidades.
Uno de los problemas que hasta ahora atraviesa Villa Dolores, es la inseguridad ciudadana que ha crecido gracias a la proliferación de negocios clandestinos como bares y discotecas, actividades económicas que han aumentado, logrando que por la falta de un control policial acorde a sus necesidades se convierta en un barrio entre los más peligrosos.
Al momento, tiene más de 30 mil habitantes en sus 140 manzanos, fue fundada el 14 de septiembre de 1942, donde a partir de los cambios sociales de 1953 con la Reforma Agraria se produce una migración del campo a la ciudad de La Paz poblándose de una forma desorganizada y con múltiples problemas de urbanización.
El nombre de Villa Dolores fue puesto gracias a la dueña de estos predios que poco a poco se fue fraccionando en pequeñas propiedades que finalmente sus propietarios que adquirieron en calidad de compra lograron acordar poner el nombre de esta persona a este barrio.
En ese entonces, esta zona colindante con otros barrios de la ciudad de La Paz, fue uno de los primeros nexos con la sede de Gobierno, donde muchas familias de este sector también lograron adquirir sus propiedades y de esta manera poco a poco y al pasar del tiempo también fue poblado por parte de migrantes de las diferentes provincias de La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES