martes, mayo 7, 2024

Álex Chico

Hoy es el esperado inicio de la Feria Internacional del Libro en nuestra ciudad, una cita ineludible con la lectura en muchísimos géneros para el gusto de todos. Así como habrá una gran variedad de obras literarias, tendremos la visita de muchos autores nacionales y foráneos y, aprovechando la ocasión, el invitado de lujo hoy en Cvltvral es este destacado escritor español cuyo trabajo ha sido ampliamente reconocido en el mundo de las letras. Llega junto al editorial Nuevo Milenio y estará dando algunos talleres y conversatorios de donde el mismo autor destaca la “literatura anfibia”, en la cual estará ahondando durante su estadía en la ciudad. En esta exclusiva conocemos un poco más de él y su obra… sean todos bienvenidos al show.

¿Cuál es una de tus frases literarias favoritas?
Una que dijo T. S. Eliot “La poesía es sacarle el máximo partido a una mala situación”. Se trata de una de esas ideas que he intentado aplicar tanto en mi vida como en mi escritura.

¿Las letras llegan a ti, tú a ellas o sus caminos confluyeron en el momento exacto?
Yo llegué a ellas porque, de alguna manera, provoqué que eso sucediera. Cada vez estoy más convencido de que la literatura no es más que la crónica de un encuentro pospuesto.

¿Cuál fue el primer libro que despertó en ti un interés formal, valga el término, por la literatura?
Quizás un relato de Sartre “La Infancia de un Jefe”. Luego están los poemas de Jaime Gil de Biedma. Me parece que en esas obras se encuentra el origen de ese interés que mencionas.

¿Cuál es tu género literario favorito para escribir?
Suelo hablar de un género mestizo, heterogéneo y anfibio que llamo «novelas de ensayo ficción». Es decir, un tipo de libro que no tenga ningún problema en nutrirse de diferentes formas de decir, desde el ensayo o la novela hasta la poesía y las memorias. Desde hace un tiempo, empleo una frase que trato de aplicar siempre: todo cuenta porque todo nos cuenta.

¿Cuántas publicaciones tienes a lo largo de tu carrera?
Publiqué mi primer libro en 2008. Desde entonces han aparecido once libros más.

Tus primeros pasos literarios tuvieron más que ver con la poesía ¿Qué tanta satisfacción te causó ver impreso tu primer libro llamado “La Tristeza del Eco”?
Siempre he pensado que un editor no te genera la necesidad de escribir, pero sí te aporta el estímulo o la seguridad de seguir publicando. Para alguien que proyectaba su vida ligada a la escritura, imagina lo importante que fue el día que me llamaron para decirme que se iba a publicar aquel libro. Aún recuerdo dónde estaba mientras el editor, Álvaro Valverde, me daba la noticia. Me acuerdo de lo que me dijo, cómo me lo dijo y la forma en que lo celebré después.

¿En qué sentidos consideras que se ha ido consolidando tu narrativa como escritor llegando hasta “Los Nombres Impares”, tu más reciente novela?
Mis novelas no hubieran sido tal y como son si no hubiera escrito antes poesía. Si mi formación literaria, como lector y escritor, no se hubiese iniciado con la poesía. No hablo solo de la forma de mi narrativa, sino de algo más. La poesía me ha enseñado a mirar las cosas de otro modo. A fijarme en detalles que, en apariencia, no tienen importancia y, sin embargo, guardan una clave de vida. Eso está en mis novelas.

¿Cómo se gesta tu llegada a la Feria Internacional del Libro de este año en La Paz?
Vengo invitado por la AECID, dentro del programa 10 de 30. Una iniciativa que me está permitiendo conocer y visitar otras literaturas.

¿Qué tanta responsabilidad acarreó ser considerado uno de los diez escritores más importantes de menos de 40 años en 2020?
Fue una sorpresa y una alegría, claro, porque no lo esperaba. Para alguien tan poco acostumbrado a premios, la noticia fue magnífica y estimulante, sin duda.

Estarás en algunos conversatorios, talleres y conferencias durante la Feria del Libro ¿Cuál es el que más destacas de tu agenda?
Estaré dando una charla sobre literatura anfibia, es decir, sobre un tipo de narrativa heterogénea, no adscrita a un género en concreto, sino capaz de alimentarse de muchas formas de decir, como te comentaba antes.

¿Podremos disfrutar tu obra en la presente versión de la FIL?
Espero que sí. Me gustaría compartir, en algún momento, algunas de mis obras más recientes. La lectura ajena es una experiencia increíble para un escritor, porque su libro ya no le pertenece, por decirlo de alguna manera. Tu obra establece una conversación en la que ya no participas de cuerpo presente. Ojalá acercar esa lectura, esa conversación, también a Bolivia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES