viernes, mayo 24, 2024
InicioSeccionesOpiniónElementos para planificación docente

Elementos para planificación docente

Para una adecuada planificación docente se debe considerar los elementos que orientan la operativización de la transformación en la práctica educativa de maestras y maestros, así como explicaciones y algunas actividades para poder implementar los programas de estudio del Currículo Base para los niveles de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
La acción educativa en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo es un proceso dinámico, participativo y de consensos, orientado a la formación integral y holística de los estudiantes. Con ese propósito se requiere una planificación y organización curricular apropiada en los tres niveles de concreción curricular.
Justamente para la concreción curricular, que en última instancia se trabaja con las y los estudiantes, se necesita desarrollar procesos pedagógicos en los que se relacione la escuela con la realidad de la comunidad. Para ese cometido se propone los Proyectos Socioproductivos, los cuales son diseñados y gestionados tomando en cuenta las potencialidades locales, los recursos disponibles, las potencialidades ecosistémicas de la región de la comunidad educativa y las necesidades productivas del Estado Plurinacional. Además se propone elementos curriculares que en su concreción permitan trascender la auto referencialidad de la escuela para articular los procesos educativos con la vida.
Los Proyectos Socioproductivos tienen la finalidad de responder desde la escuela a las necesidades, problemáticas y demandas de la comunidad, orientándose desde las áreas de saberes y conocimientos a:
– Fortalecer el compromiso comunitario para transformar nuestra realidad.
– Desarrollar prácticas de defensa, respeto y cuidado de la Madre Tierra.
– Desarrollar el sentido de comunidad, promoviendo la eliminación de todo tipo de discriminación e intolerancia ante la diversidad en todos los ámbitos de la vida.
– Desarrollar la creatividad para la expresión, innovación y producción en artes, ciencias y tecnología, así como la producción del conocimiento favorable a la equidad social.
– Desarrollar actitudes y valores favorables a la interculturalidad y a la convivencia armónica, el libre pensamiento y la libertad de conciencia, facilitando el desarrollo de la integralidad del ser humano.
Así el Proyecto Socioproductivo desarrolla procesos pedagógicos relacionados con la realidad, a través de la planificación anual, trimestral y de desarrollo curricular o de clase para la maestra y el maestro.
Los docentes, en coordinación con las y los actores directos que participan en el proceso pedagógico, para la concreción curricular en los procesos educativos deben hacer tres tipos de planes de desarrollo curricular: anual, trimestral y de clase.
Las actividades en las unidades educativas ya no son producto de planificaciones aisladas, en las que solo el docente trabaja. Hoy estas planificaciones son trabajadas de manera integral, para una formación integral y holística de los estudiantes, que contribuyan al crecimiento de nuestro país. Para conocer estos aspectos, falta una evaluación de la Ley N°070 de educación Avelino Siñani –Elizardo Perez y su aplicabilidad en el currículo vigente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES