miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesNacionalCentro de Medicina Nuclear atendió a 2.328 pacientes oncológicos en El...

Centro de Medicina Nuclear atendió a 2.328 pacientes oncológicos en El Alto

El Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento contra el Cáncer de la ciudad de El Alto atendió 2.328 pacientes en cuatro meses. La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, sostuvo que la mayor cantidad de atenciones prestadas corresponden a radioterapia externa.
“Realmente son valores muy importantes, el promedio de atención es de 37 pacientes día y por supuesto, la mayor cantidad de atención es para radioterapia externa, que implica la utilización de los aceleradores lineales”, dijo la directora de la ABEN.
Según datos de ABEN, por el tipo de atenciones, el 58 % corresponde a radioterapia externa y el 28 % a oncología clínica, seguidos de medicina nuclear con 4 %, radioterapia interna 3 %, terapia del dolor 3 %, nutrición 3 %; y psicología 1 %.
Las estadísticas establecen que la mayor cantidad de atenciones, el 70 %, están dirigidas a las mujeres, en mayor número el cáncer de cuello uterino 24 %, seguido de cáncer de mama 17 %.
“Creo es un gran desafío en el que está todo el equipo técnico y multidisciplinario de la ABEN y de manera específica el Centro de Medicina Nuclear, poco a poco, por supuesto, estamos trabajando en ajustes administrativos y de procedimientos para ir optimizando y ser más efectivos en la atención al paciente”, dijo a ABI, Hortensia Jiménez.
Por otro lado, manifestó que al Centro llegan pacientes de diferentes departamentos del país, así como del área urbana y el área rural. “La satisfacción más grande es que hoy por hoy, a través de este proyecto del Gobierno nacional se está dando una solución a todos los bolivianos”, manifestó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES