domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónDiscurso emotivo de un director por el “Día del Maestro”

Discurso emotivo de un director por el “Día del Maestro”

El acto de homenaje por “Día del Maestro” está a cargo del Personal Administrativo. Para ello es imprescindible un discurso protocolar del director de unidad educativa, que pronunciaría de esta forma: Distinguidas maestras y maestros; señores del Consejo Educativo Social Comunitario; padres y madres de familia; niños, niñas y jóvenes estudiantes: hoy estamos aquí para rendir un sincero tributo de admiración a los profesores de la escuela. Junto a ellos, reflexionaremos sobre la nobleza que llevan en su alma.
Permítanme antes resaltar un hecho histórico, protagonizado por el “Padre de la educación boliviana”, Dr. Modesto Omiste Tinajeros, potosino nacido el 6 de junio de 1840, ya que, en honor a su onomástico, el presidente Bautista Saavedra mediante Decreto Supremo de 24 de mayo de 1924 estableció el “Día del Maestro Boliviano”. Fecha de trascendental importancia para el desarrollo de la educación boliviana y festejo a los mentores de la enseñanza escolar.
Coincidirá absolutamente conmigo: ser maestra/o, es una de las profesiones más nobles y delicadas que existe en el mundo. Porque de esta carrera nacen otras profesiones: abogados, ingenieros, médicos, periodistas, arquitectos, etc. Nosotros los mayores con añoranza recordamos a nuestra maestra de los primeros cursos de inicial, cuando apenas pronunciando nuestro nombre llegamos a la escuela. Entonces, ahí intervino la maestra para enseñarnos a saludar, respetar a los amigos del curso y muchos otros valores de la vida.
De sus labios tiernos siempre salían palabras de ternura, amor y preocupación constante por nosotros por los que, acariciando nuestros cabellos despeinados, con caritas desconcertadas, discretamente exclamaba: “mis niños, mis amores”. En suma, para ella, éramos sus “hijos e hijas”, perdón, sus “segundos hijos”. Tiernos angelitos que en la escuela teníamos apenas cinco años y con unas cuantas palabras aprendidas en casa de papá y mamá: escuela, curso, etc.
Parece que la lengua se atoraba, cuando queríamos expresar: profesora, maestra, incluso inocentemente alguna vez confundimos con mamá y papá a la maestra. Los primeros días en la escuela, para nosotros era una perfecta desconocida, que rápidamente se adapta, amoldaba a los modos de ser niños. Recordemos que, junto a cómplices del curso, cometemos travesuras indescriptibles hasta causar una pizca de enojo en la maestra. Pero ahí estaba la mano auxiliadora de ella, su paciencia inmensa y tolerancia para sus “segundos hijos”.
Cuando la hacíamos renegar en extremo, decía: “chicos y chicas, no exageren…, no jueguen, callen, por favor…”; sin enojarse y lastimar a nadie. Más bien, parecía rociarlos con un ramillete de palabras cargadas de flores románticas, suaves que refrescaban nuestro espíritu y corazón de infantes. Eso sí, en hora de clases teníamos que atender a sus explicaciones magistrales sin chistar.
Acostumbrar, moldear y formar a los infantes en un mundo diverso de la escuela, es un trabajo desinteresado, sacrificado y sufrido en los primeros días de convivencia escolar. La maestra, aunque tenga en su alma otras preocupaciones y ocupaciones, siempre pensará en sus estudiantes: ¿Qué será de la estudiante María?, ¿presentará su tarea?, ¿rendirá el examen escrito? Es decir, seguirá planificando su trabajo todos los días para ayudar a sus alumnos, inventando cuentos para motivarlos y evitar el cansancio mental de sus pupilos.
Al concluir este discurso de homenaje, quiero cantar mil veces un himno de inspiración, esperanza y luz, en honor al maestro que enseña, el camino de fe y bondad; porque tiene un alma tan pura y serena, cual las aguas de un gran manantial, estrechemos (hoy) sus manos tan tiernas, que están llenas de felicidad y sabiduría. Es hermoso el “Himno al Maestro”, escrito por Juan Manuel Torres.

raulalberto1911@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES