Ante el incremento significativo de casos de dengue, autoridades en salud decretaron emergencia sanitaria en el municipio de Cercado y exhortaron a la población realizar la limpieza exhaustiva de sus viviendas, como primera fase de mitigación del brote.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz, informó que en lo que va del año se reportó 7.965 casos sospechosos, de los cuales 3.630 dieron resultado positivo.
“Hubo un crecimiento ascendente, ya no estamos hablando de casos importados, sino de autóctonos, el mosquito se ha vuelto urbano, por tanto, la emergencia que estamos declarando comienza con un accionar social que es la eliminación de los criaderos de mosquitos”, manifestó.
La autoridad pidió a la población desechar cualquier tipo de elementos que concentren agua fresca para evitar la propagación de los mosquitos. Recomendó que en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolor muscular, malestar o vómitos no “automedicarse” y acudir al centro más cercano para ser diagnosticado, además recibir el tratamiento correspondiente.
Cruz adelantó que tras la primera fase de emergencia se realizará una evaluación de los casos de dengue para asumir medidas más drásticas. (Cochabamba, agencias)
Cochabamba
Declaran emergencia sanitaria por dengue
- Advertisment -