jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaLitio, un embrollo

Litio, un embrollo

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero no figura entre los mayores exportadores. Lo mismo le pasa a Bolivia con el litio: tiene las mayores reservas de litio del mundo, pero apenas exporta un poco de carbonato de litio.
Es fácil entender las causas de esos dos fenómenos, que se podrían reducir en “socialismo del siglo XXI”.
En el caso de Venezuela, según los cálculos del charlatán Hugo Chávez, en este momento tendría que estar produciendo seis millones de barriles por día, pero está apenas en 300.000.
Bolivia, según dijo The Economist, ha invertido hasta ahora 930 millones de dólares en el desarrollo del litio, pero no ha logrado ni siquiera completar el sistema de piscinas de deshidratación.
En defensa del gobierno masista se podría decir que ese gobierno ha logrado instalar una fábrica de baterías de litio, pero se debe aclarar que se trata de una planta china instalada en La Palca, cerca de Potosí. Todas las partes llegan de la China y unos empleados se ocupan de ensamblarlas, lo que encarece el precio por aquello de la diferencia de los salarios entre ese país y Bolivia.
Con inversiones mucho menores frente a las hechas por el gobierno del cocalero Morales, Argentina y Chile están muy avanzados en la explotación de sus yacimientos de litio, que son menores a los bolivianos. Esos países están compitiendo con Australia, el primer exportador de carbonato de litio del mundo y están avanzando en nuevos contratos de explotación, con inversiones muy grandes.
En Bolivia, según dice El País de Madrid, la adjudicación de la explotación directa de litio, que estaba en la etapa final, podría sufrir una interrupción, porque el gobierno de Luis Arce habría decidido privilegiar a empresas rusas. Y eso porque en mayo pasado el ministro de minería ruso dijo que su país quiere explotar el litio boliviano.
El gobierno de Arce tiene un acuerdo con Rusia que contiene una cláusula de confidencialidad que le prohíbe revelar cuánto pagó por las vacunas Sputnik V y el detalle de la concesión de yacimientos de “tierras raras”, exigidas desde Moscú el mismo día en que se firmó el acuerdo para las vacunas.
A todo esto se suma el embrollo de los empleados que el cocalero ha exigido sean incorporados a la empresa YBL, desplazando a otros con alguna experiencia. Y también influye la presencia del hijo del presidente Arce en las negociaciones, según dice el diario madrileño.
Los masistas han logrado hasta ahora demorar la participación de Bolivia en la explotación del metal que se anuncia como la estrella de este siglo en todo el mundo.

PETRÓLEO

Las importaciones de combustibles de Bolivia siguen rompiendo récords. Entre enero y abril Bolivia importó US$ 953 millones en combustibles para venderlos en el mercado interno por una fracción de lo que costaron. Este regalo de divisas que YPFB hace a las empresas extranjeras que nos venden combustibles he dejado a la empresa sin fondos. A la fecha YPFB ya ha gastado todo lo que tenía programado gastar en combustibles durante todo el año.

 

 

ORO

Un alza en las cotizaciones de la bolsa de valores de Estados Unidos resultó en una leve caída del oro durante la jornada del jueves. Mientras tanto, en Europa, el Banco central de la de la UE anunció que empezará a elevar las tasas de rendimiento de los créditos bancarios a partir de julio. El anuncio también tuvo un efecto negativo sobre el precio del oro y otros metales preciosos como la plata, el platino y paladio, metales que Bolivia también exporta.

 

 

ZINC

El precio del zinc, la segunda mayor exportación minera del país después del oro, se mantuvo en descenso durante esta semana como resultado de un fortalecimiento del dólar en los mercados de divisas internacionales. Paradójicamente, la Inflación en Estados Unidos también mantiene las expectativas de una reducción en el consumo mundial de zinc. China produce e importa zinc para la manufactura de productos que le vende a Estados Unidos.

 

 

Vuelve la Inflación

La inflación en Venezuela fue de 4,8 % en enero; febrero 1,7 %; marzo 10,5 %; abril 3,6 % y mayo 10,1 %. La interanuales, sigue en tres dígitos al ubicarse en 151 % y una inflación acumulada de 34,3 %. “Las cifras de inflación se están convirtiendo otra vez en un dolor de cabeza”, dice el economista y profesor José Guerra, del OVF.

Argentina 4 X 4

El FMI aprobó un primer borrador para un financiamiento USD 4.000 millones para Argentina. La clave para el acuerdo de financiamiento fue el compromiso del gobierno de Fernández de lograr un crecimiento de 4 % del PIB. El acuerdo debe firmarse lo antes posible ya que Argentina tiene pendiente un pago de US$ 2.700 millones para mediados de mes.

Crisis agrícola

La cámara de comercio exterior del Perú, sonó la alarma por la falta de importación de fertilizantes que podría resultar en una fuerte caída de la producción agrícola. El precio de los fertilizantes es uno de los muchos afectados por la Invasión rusa a Ucrania. Bolivia depende de la importación, legal y contrabando de muchos de estos alimentos.

Lo bueno
***
Es que el Banco Mundial ha revisado las cifras y dice que el crecimiento de la economía boliviana este año será de 3,9 %.

Lo malo
***
Es que el Gobierno ha dejado de insistir en su campaña para asegurar que la tasa será superior a 5,5 %, pensando en el doble aguinaldo.

Lo feo
***
Es que la guerra declarada por el cocalero Morales al gobierno de Arce, con bloqueos en tres departamentos, podría hacer que las cosas empeoren.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES