lunes, mayo 6, 2024
InicioSeccionesOpiniónLambertie, poeta francés en La Paz

Lambertie, poeta francés en La Paz

La presencia francesa en nuestro país tuvo una considerable importancia en la cultura boliviana decimonónica, ya que hubo franceses que intervinieron directamente como actores, escritores, dramaturgos y poetas.
Uno de esos personajes fue Charles o Carlos de Lambertie, dramaturgo, actor, poeta itinerante y comerciante. Se desconoce cuándo arribó a nuestro país; la primera referencia que contamos corresponde al 5 de febrero de 1862, cuando publicó un aviso dedicado a la ‘Sociedad Dramática Paceña’, en el cual enfatizó: “mis trabajos como autor dramático y literario, parecen títulos suficientes para merecer la confianza del público… autor de siete grandes obras dramáticas en cinco actos, de las cuales tres en versos, y de diferentes otras menos importantes, he publicado, de más, cuatro otras obras de literatura, poesías, poemas, novelas, historia, viajes, etc., sin contar una cantidad de opúsculos diversos publicados”.
Grande fue su acogida en la sociedad paceña ya que, en el mes de junio del citado año, fue invitado por el entonces ministro de instrucción, José Manuel Cortés, a ser “membre des universités de la Bolivie”, nominación que agradeció públicamente en el periódico “El Telégrafo”.
También se dedicó a la venta de “porcelanas doradas y pintadas de toda clase y para todo uso; tinteros de bronce, artículos de escritorio, de toda clase de lujo y ordinarios, alhajas varis y artículos de lujo y de fantasía de toda clase”, en una tienda situada en la calle de la Merced.
En este panorama Lambertie, a inicios de 1863, publicó alegorías bilingües (francés-español) y epístolas en verso en la prensa paceña, de la que citamos “Elégia” dedicado a Margarita de Achá, hija del presidente Gral. José María de Achá. Por otro lado, divulgó la obra “¡Flores de Amor!”, “inspirada por señoritas bolivianas ó dirigida a Bolivianos ilustrados”, manifestó en un libelo intitulado “A los Bolivianos”.
Posteriormente, el célebre escritor Ricardo Bustamante dedicó a Lambertie:

“De un pueblo joven, que da culto al arte
El Illimani convertido en eco
Hoi enlutado vuestra ausencia llora;
Bardo, tan digno de alcanzar trofeos
Que en vuestras sienes el laurel del Taso
Quizás tuviera más conspicuo asiento”.

Sin duda, nuestro biografiado fue un notable francés y dijo: “habiendo recibido, del cielo, a mi nacimiento, el inestimable don de la inspiración poética, me reprobaría, a mí mismo, de dejar a Bolivia, sin haber hecho servir aquel precioso presente, para cantar los dones brillantes que ha recibido de la naturaleza”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES