lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesOpiniónActividades físicas contra las complicaciones del covid-19

Actividades físicas contra las complicaciones del covid-19

¿Qué sabe la ciencia actualmente sobre la relación entre la actividad física y el covid-19 y qué se debe investigar aún? El profesor Bruno Gualano, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (FM-USP), en Brasil, procuró dar respuesta a estas dos cuestiones en un editorial publicado recientemente en el British Journal of Sports Medicine.
“Algo al respecto de lo que se especuló al comienzo de la pandemia y que actualmente ha quedado demostrado de manera bastante fehaciente es que las personas físicamente activas tienden a padecer una enfermedad más blanda cuando se infectan con el SARS-CoV-2. El conjunto de investigaciones sobre el tema sugiere que, en promedio, estas personas corren entre un 30 % y un 40 % menos riesgos de hospitalización”, le comenta Gualano a Agencia FAPESP.
Con todo, el investigador efectúa una salvedad: los estudios se realizaron en países distintos (con poblaciones genética y demográficamente distintas) y se investigaron desenlaces variados: algunos se enfocaron en la entrada hospitalaria y otros en las internaciones, por ejemplo. También existe una variación en lo referente a la definición de covid-19 grave.
En general, los trabajos publicados hasta ahora consideran como físicamente activos a los individuos que realizan al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana o 75 minutos de ejercicios de alta intensidad, tal como lo preconiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Generalmente, quienes siguen esta recomendación tienden a ser más jóvenes, menos obesos y a padecer menos enfermedades crónicas. Sin embargo, aun cuando se la controla en lo que concierne a esos factores de confusión [mediante análisis estadísticos], la práctica de la actividad física aparece asociada a un mejor pronóstico, es decir, a menores chances de hospitalización y de muerte”, dice el profesor de la FM-USP.
Un artículo publicado por Gualano y colaboradores también en el British Journal of Sports Medicine, en julio de 2021, mostró que los atletas profesionales generalmente desarrollan la enfermedad leve cuando se infectan. “En ese estudio planteamos la hipótesis de que la protección puede ser aún mayor en los casos de personas con un alto nivel de actividad física, como cuando se trata de atletas profesionales. Pero esto es algo que aún debe confirmarse”, comenta.
Por otra parte, existen evidencias que indican que el rendimiento de los atletas puede verse afectado por los síntomas persistentes de la infección (Covid largo), entre ellos la fatiga. “Se especula también que los atletas corren más riesgos de desarrollar una inflamación en el corazón [miocarditis o pericarditis] tras contraer la enfermedad, pero los estudios sobre el tema aún son controvertidos”, comenta. (Continuará).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES