sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónLos nuevos docentes digitales

Los nuevos docentes digitales

Parte I

La incorporación de la tecnología en la educación implica el reto de formar un nuevo profesional, un nuevo profesor que no solo sea capaz de integrar las nuevas tecnologías en su práctica pedagógica, sino que, además, sepa orientar a sus estudiantes en el uso crítico, seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Los docentes deben desarrollar, entre otras, competencias vinculadas a la ciudadanía digital, como guías para los estudiantes. Numerosos estudios muestran que los estudiantes esperan recibir orientación de sus profesores sobre cómo comportarse en el ciberespacio, en el mundo cibernético. Sobre cuáles son las responsabilidades y cuáles son las implicaciones de su presencia digital. El profesor tiene que estar preparado para liderar y promover las discusiones necesarias sobre las implicaciones éticas y legales del mundo digital.
¿Qué significa hacer un uso crítico de las nuevas tecnologías y qué debe hacer un docente para favorecerlo y fomentarlo?
El manejo de información viene acompañado de la necesidad de hacer uso del pensamiento crítico. ¿Quién nos cuenta qué? ¿Cuáles son sus credenciales? ¿Por qué debo fiarme de esta información? El gran cambio que acontece con la eclosión de nuevas tecnologías, es que el volumen de información al que nos enfrentamos a diario, y el fácil acceso de todo el mundo a la producción y al consumo de esa información, multiplican por mil la necesidad de hacer un uso crítico de ella. Es más necesario que nunca aprender a evaluar la credibilidad de la información que consumimos. Como productores de contenidos también debemos aprender a producir contenidos relevantes y apropiados, utilizando las fuentes correctas.
Algunos pasos para fomentar el uso crítico de las tecnologías desde el aula son:
– Promoviendo una lectura crítica de los contenidos digitales entre los alumnos y analizando en clase contenidos de las webs, publicaciones e identificación de fuentes confiables.
– Orientando para el uso consciente de las tecnologías digitales, como, por ejemplo, no compartir noticias sin verificar la procedencia.
– Preparando actividades concretas que promuevan la lectura crítica de la información, la comprensión de su intención, su público, su complejidad y los impactos que esta información puede tener en la vida de la comunidad.
– Realizando actividades para que los alumnos busquen, interpreten y produzcan contenidos y recursos digitales en diferentes ambientes.
– Involucrando a los alumnos en la creación de espacios para el diálogo y el intercambio de experiencias, ideas, opiniones, estimulándolos a asumir una actitud crítica sobre los roles e impactos que las tecnologías digitales tienen en la economía, en la política y en la sociedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES