viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesCulturalPilar Richardson

Pilar Richardson

Nuestra hermosa invitada del día en Cvltvral es una escritora cuyas publicaciones se han orientado a su formación mediante la cual ella imparte el arte de etiqueta mediante lineamientos y protocolos que son esenciales para determinadas actividades, ya que todo a nuestro alrededor implica etiqueta. Su trabajo se divide entre nuestro país y el del norte y en esta exclusiva conocemos más de esta especialista del protocolo… Sean todos bienvenidos al show.

¿Qué frase literaria te identifica?
Me gusta una frase de Maya Angelou: “Haz lo mejor que puedas hasta que sepas más. Cuando sepas más, hazlo mejor”.

¿Cuál consideras el primer factor a nunca descuidar para que podamos tener un desenvolvimiento adecuado según la etiqueta del acontecimiento al que asistimos?
Nuestra actitud siempre; de la mano del sentido común. La actitud que uno lleva al acontecimiento que asistimos, marca la diferencia en la calidad de los resultados que uno obtiene. Tanto en acontecimientos sociales como profesionales, uno se topa con situaciones o momentos incómodos en los que a veces no se sabe qué decir o cómo actuar, lo mejor es una actitud de respeto y cortesía, una buena etiqueta. Tratar a los demás como nos gustaría que nos traten, siendo coherentes en nuestras interacciones, utilizando nuestro sentido común y no permitiendo que las emociones se apoderen de uno. La actitud es una habilidad blanda de comportamiento disciplinado que debe practicarse y aprenderse, pues nos ayuda en las relaciones sociales, cobra confianza en nosotros mismos y no ahuyenta a los que nos rodean.

¿En qué momento despierta tu interés profesional por la etiqueta y protocolo?
En más de 30 años de trabajo, he tenido el privilegio de manejar empleados en diferentes industrias (turística, hotelera) y por su puesto en el plano diplomático habiendo trabajado en 3 embajadas americanas en 3 diferentes países. Definitivamente esta experiencia fue la antesala y preparación de lo que luego podría afianzar mi interés en el rubro de la etiqueta y el protocolo. En cada uno de mis trabajos, los temas de comportamiento social, imagen, organización de eventos, etiqueta empresarial y protocolo internacional siempre estuvieron presentes de una u otra forma. Volqué toda esa experiencia y junto a los estudios recogidos plasmé en lo que ahora me da gran satisfacción y lo que no se puede ignorar en este mundo competitivo de rápido movimiento, la etiqueta y el protocolo.

Conceptualmente hablando, ¿cuándo y cómo nace “Señora Etiqueta”?
Señora Etiqueta nace por la imperiosa necesidad de comunicarme con la gente escribiendo mis primeros blogs sobre valores, motivaciones, viajes, imagen, moda, comportamiento social, etc., hace 11 años. Vivía en California donde mucha gente habla español, me leían, me apoyaban, inclusive mis libros se encuentran disponibles en la biblioteca del Condado de Solano/Napa y me invitaban a grabar segmentos de etiqueta en Univisión-Sacramento. De esta manera, la Señora Etiqueta, mi nombre de pluma, toma forma como una figura “perfecta” para que niños, padres, jóvenes, profesionales, empresarios, ejecutivos o estudiantes sigan sus pautas y consejos y puedan sentirse confiados y cómodos frente a cualquier contingencia social, acontecimiento empresarial o en presencia de culturas diferentes a las suyas. La Señora Etiqueta trasladó y adaptó esos mismos conceptos a Bolivia a fin de llegar a quienes no pudieran tener el alcance, el asesoramiento o las oportunidades de viajar y conocer modernas normas que dirigen la forma en que debe comportarse un individuo responsable en la sociedad.

En tu experiencia, ¿cuán importantes son los lineamientos de protocolos y etiqueta para el ciudadano promedio?
Por definición, la etiqueta es el código o las normas que dirigen la forma habitual de comportamiento cortés y responsable en sociedad de individuos, profesionales o grupos en particular. Esto significa claramente que la sociedad espera el comportamiento correcto, educado, respetuoso así como la profesionalidad de las personas. Una persona tarda solo unos segundos en formarse una impresión sobre otra persona, como crear una impresión magnética en la mente de otra persona.
La actitud, el comportamiento socialmente amigable, la amabilidad, el lenguaje corporal, las posturas, los gestos, un apretón de manos firme, un saludo con sonrisa, la utilización de las palabras básicas de cortesía: «lo siento», «gracias», «por favor», los modales en el celular, la etiqueta en una cena, entre otros tantos son sumamente importantes pues ayudan en la autoestima de las personas. Al ver que ganan el respeto de los demás, se sienten mejores personas, tienen un alto concepto de ellas mismas, tratan mejor a los demás y reciben mejor trato a cambio. Y con ello llega su popularidad, toda vez que tengan una actitud amable, no solo se sienten felices sino que se anteponen a los demás y son copiados por otros.

Como asesora y consultora, ¿tuviste alguna vez un cliente que haya significado un reto casi imposible?
Un reto como tal, no; pero en ciertas ocasiones no faltó la persona que cuestionó por qué debe seguir alguna norma de etiqueta o que la etiqueta es antigua. Con un poco de esfuerzo, afrontamos la comprensión y los beneficios del ejercicio de la etiqueta más allá del miedo al cliché de encontrar más tenedores de los que conoce en una mesa puesta. Todo lo contrario, la etiqueta hace que todo sea fácil, en lugar de ser una complicación.

¿Cuál es la llegada real que logras al público en general?
Gratamente sorprendida el haber llegado a tanta gente de todos los rincones del país. Siempre estuve presente en las Ferias del Libro en varias ciudades incluyendo una en San Ignacio de Velasco donde la acogida fue tan grande que yo misma me asombré al ver la fila tan larga a la entrada de la Casa de la Cultura para el “Primer Taller de Etiqueta y Buenos Modales Como Modo de Vida» que fue dado ante un gran grupo de estudiantes, padres, profesores y trabajadores deseosos de aprender.
La aceptación en general en todo el país, ha sido siempre grata y eso se ve en el resultado de la venta de los libros. El Manual de Etiqueta y Protocolo que se publicó el 2012 ya está en su tercera edición. Y por supuesto, el contacto con el público en talleres y seminarios especialmente en colegios, universidades, institutos y empresas. En esta última categoría, tengo que mencionar orgullosamente que soy la primera boliviana que ha obtenido la certificación como Consultora de Etiqueta Corporativa, Imagen y Protocolo Internacional en la Escuela de Protocolo en Washington.

¿Cuántos libros sobre el tema tienes presentados hasta el momento?
Son tres mis obras: “El Manual de Etiqueta y Protocolo” (3ra. edición), “Buenos Modales y Etiqueta Infantil” y una guía práctica “Actitud y Buenos Modales durante la era del COVID-19”. Se venden en Amazon para Estados Unidos y Latinoamérica y en varias librerías del país.

Checklist:

3 películas obligatorias:
– Memento de Cristopher Nolan.
– La nación clandestina de Jorge Sanjinés.
– Cidade de Deus de Paulo Lins.
3 libros inolvidables:
– Periférica Blvd. de Adolfo Cárdenas.
– Ficciones de Jorge Luis Borges.
– Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
3 escritores que más admires:
– Camila Urioste. Claudio Ferrufino-Coqueugniot.
y Adolfo Cárdenas.
3 cosas imprescindibles en la vida:
– Salud. Música y Palabras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES