martes, mayo 7, 2024
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MNA invita a recorrer la Villa de París en 360 grados

Los usuarios pueden ingresar en la casona señorial y pasear por cada uno de los ambientes para observar los últimos retoques de su restauración
El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), comparte, en sus redes sociales, la visita virtual de 360 grados a la Villa de París, producto realizado con la herramienta para edición de realidad virtual: Kuula.
El recorrido permite a los usuarios ingresar en la casona señorial y pasear por cada uno de los ambientes para observar los últimos retoques de su restauración; de esa manera, se podrá apreciar incluso la presencia de personal y de conservadores durante el proceso de recuperación de los elementos líticos (portada, arquería, columnas y otros) y de los sorprendentes murales originales, únicos en su género, descubiertos en las paredes de las salas principales.
El producto fue pensado y creado con el fin de convocar la atención de los visitantes internautas, tanto del interior del país como de otros países y continentes. El editor kuula posibilita al visitante vivir la experiencia sin salir de su ordenador, interactuar de manera circular y panorámica con todo el espacio disponible para su movimiento y contar con un tiempo sin límite para saciar su curiosidad.
La construcción, hecha al estilo barroco andino, tiene elementos provenientes de Tiwanaku como las piedras y algunos tallados. “La casona le debe su nombre al surgimiento de un negocio de telas y confecciones que se denominó: Villa de París, por esa razón se conserva hasta nuestros días”, señala el comunicado del MNA.
La infraestructura, durante dos siglos, transitó por muchas intervenciones ordenadas por propietarios que pasaron por ella y que construyeron pisos, tabiques, muros que empapelaron a gusto y conveniencia personal; de ese modo, es que la casona llegó a ser lugar para el comercio de coca y otros productos, negocio de telas y sastrería fina, oficinas compartidas por notarios, abogados y actuarios, hasta un negocio de comida rápida y pollos al aceite. A consecuencia de ello, la casona sufrió profundos deterioros.
Sin embargo, desde 2014, el MNA, con fondos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y de la Cooperación española AECID, lleva adelante la restauración de la Villa de París en cuatro fases. Actualmente ya está habilitada para albergar obras de arte y cumplir la función más acorde con su belleza arquitectónica: la de museo de arte.

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