viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaEconomía huérfana

Economía huérfana

Hasta ahora, y ya va un año, el presidente Luis Arce Catacora se dedicó, todos los días, a repetir el sonsonete de que en 2019 se produjo un “golpe” y ha dejado que la economía vaya por su cuenta. Y todo lo demás.
Ahora, el Gobierno se entera de que YPFB no ha hecho las inversiones previstas para este año, que fueron programadas por el gobierno de Jeanine Añez y que no hay esperanzas de que el país se libre de la horrible perspectiva de tener que importar gas para el consumo interno,
Y el país se entera de que la deuda interna ha crecido como nunca antes, aunque quizá lo haya hecho tan rápido como aumentó la deuda externa durante la gestión del ministro de economía del cocalero Morales.
También se entera el país de que las empresas mineras han decidido dejar Bolivia por falta de leyes claras, mientras la minería ilegal produce desastres en los ríos de la región amazónica.
Solo para mencionar los temas centrales que fueron ignorados por el gobierno monotemático de Arce, el crecimiento del narcotráfico, hasta del extremo de que un informe brasileño dice que Bolivia es el corazón del “Narcosur”.
El parlamento no ha ayudado a corregir esta política equivocada, que dejó huérfana a la economía, porque se dedicó a aprobar leyes dictadas desde alguna metrópoli del exterior pero que servirán al masismo para perseguir a sus rivales y críticos.
Arce tuvo que retirar la Ley 218 pero ahora se enfrenta a presiones para que haga lo mismo con la Ley 1386, que contiene las mismas disposiciones draconianas que la primera, con el agravante de que sus disposiciones pueden ser modificadas en cualquier momento con un simple decreto supremo.
Si faltara algo más en este panorama, las voces de los mensajeros del odio y el desastre, Álvaro García Linera y Juan Ramón Quintana, repiten a quienes todavía tienen alguna esperanza de trabajar y producir en Bolivia, que el MAS tiene un propósito claro: quitarles el dinero a los ricos y dárselo a los pobres.
Como en Cuba, donde todo fue estatizado y de las cenizas surgió una burocracia que, sesenta años después, es la clase social más rica de la isla mientras el resto de los cubanos viven en la miseria o de lo que envían sus parientes del exterior, que son 6.000 millones de dólares por año. A los nuevos ricos nadie les puede quitar nada.
Y, envolviendo todo esto, la incertidumbre política, sobre la forma cómo piensa volver a la presidencia el cocalero Morales antes de 2025.
Nadie le ha puesto un precio a la incertidumbre jurídica del socialismo pero Venezuela basta para asegurar que es demasiado alto.

PETRÓLEO

Una analista de JPMorgan advirtió ayer que el precio del petróleo está peligrosamente cerca de un pico sin precedente. La escasez de gas natural en el hemisferio norte está llevando sustituciones por petróleo en algunos sectores y esto resulta en fuerte reducción en las reservas de petróleo de Estados Unidos, sobre todo en el mayor reservorio de ese país, Cushing, que ya está en su nivel más bajo desde 2018. En dos meses podría estar vacío advierte la analista.

 

 

ORO

La cotización se mueve inversamente al dólar, cuya cotización cayó el jueves. Aun así, las ganancias del oro se desaceleraron debido al apetito por el riesgo de los inversores que buscan invertir en negocios más rentables que el oro. Los expertos en metales siguen optimistas y esperan que el oro volverá a superar los U$$ 1800 antes de fin de año. Mientras tanto en India, el mayor comprador del oro boliviano, una festividad religiosa está empujando el precio hacia arriba.

 

 

ZINC

Bolivia estará a la cabeza del incremento en la producción mundial de zinc en 2021, según el Grupo Internacional de Estudio de Plomo y Zinc. El mercado mundial de zinc refinado verá un superávit de 620.000 toneladas en 2020 y un exceso de 463.000 toneladas en 2021. El informe asegura que la recuperación de la construcción en China ha sufrido un golpe que retrasará el crecimiento esperado del consumo de zinc de este país, que podría durar hasta 2022.

 

 

El canto de Saab

Diosdado Cabello, exministro y ahora parlamentario de Venezuela, admitió que Alex Saab trabajaba para Maduro desde hace unos 12 años. Saab está ahora preso en Estados Unidos y, según Cabello, “fue el encargado de burlar todas las persecuciones del imperialismo”, también es acusado de lavar dinero del narcotráfico para los narcoestados de la región.

Promesa argentina

En septiembre, la producción de hidrocarburos de Argentina llegó a su nivel más alto desde 2016 y para octubre esperan romper el récord de 2014. A medida que Vaca Muerta empieza a entrar en producción, Argentina necesitará cada vez menos del gas boliviano. Argentina es el segundo mayor comprador de gas boliviano y paga más que Brasil.

Pedido de Tacna

Representantes de Tacna, la región fronteriza del Perú con Bolivia y Chile, planifican una visita al gobierno central de su país en noviembre para pedir la reapertura de las fronteras con ambos países. Las fronteras están cerradas para los productos legales desde marzo 2020. El contrabando de droga y otros entre ambos países nunca se frenó.

Lo bueno
***
Es que el Gobierno se rindió ante las protestas y retiró el proyecto de Ley 218 a pesar de haber hecho una demostración de fuerza en las calles.

Lo malo
***
Es que hay otras leyes que dicen lo mismo y que están en vigencia, elaboradas con el criterio de que alguna de ellas se mantenga a pesar de las protestas.

Lo feo
***
Es que esas leyes vienen a crear las condiciones legales para que el Gobierno repita los métodos que aplicó contra el “terrorismo” y “separatismo” en 2009.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES