viernes, abril 26, 2024
InicioSociedad - SeguridadAbogados aseguran que se corta el derecho de acceso a la...

Abogados aseguran que se corta el derecho de acceso a la justicia

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (Tdjlp), Jorge Quino, informó ayer que los jueces trabajarán desde su casa por un lapso aproximado de 21 días. Abogados consultados por EL DIARIO rechazaron la decisión porque consideran que con la medida se corta el derecho a la justicia y al trabajo.
“Tenemos cerca de 30 bajas, colegas que han fallecido, jueces, tres vocales también están con covid (…). Se ha tomado la determinación que desde el 24 de junio al 21 de julio del año en curso estamos cambiando la modalidad a teletrabajo (…), jueces y vocales seguirán con su trabajo pero desde sus domicilios”, explicó Quino.
El abogado Eusebio Vera lamentó el extremo y aseguró que con esta medida se está cortando el derecho fundamental de tener acceso a la justicia y al trabajo.
“No solo nos están limitando el derecho al trabajo a los abogados que patrocinamos diferentes casos, sino también están perjudicando principalmente a las partes litigantes que tienen un conflicto en los estrados judiciales”, lamentó.
El jurista explicó que el trabajo en domicilio de los jueces está en duda porque se basan en expedientes impresos que se encuentran en su oficina.
“No se entiende cómo van a trabajar desde su domicilio porque muchas veces los antecedentes de un caso son de varios cuerpos, algunos casos llegan a 40 cuerpos y cada cuerpo tiene 200 fojas imagínense llevar todos esos antecedentes al domicilio”, aclaró.
En ese marco, Vera recordó que los jueces no tienen un contacto directo con las partes y si se da alguna audiencia presencial, éstas mantienen las distancias como mandan los protocolos.
“Las audiencias presenciales se limita a la presencia del juez, el fiscal, la parte denunciante y el denunciado, donde no veo mucho peligro, sin embargo, todas estas acciones limitan el acceso a la justicia que es un pilar fundamental dentro del funcionamiento de un Estado”, apuntó.
Otro problema que Vera menciona es el internet que en Bolivia es muy lento y no todos tienen acceso.
“Tenemos acceso limitado al internet, no todos tienen internet ilimitado, la comunicación en Bolivia es pésima y no creo que haya fluidez para atender de manera expedita todos los procesos porque se cortan las audiencias, no se escucha la participación de las partes del abogado. El programa que tiene el Órgano Judicial tiene limitaciones, ahora no sé cómo harán desde su domicilio”, dijo.

MÁS RETRASO
El abogado Marcel Ramos lamentó la decisión del Tdjlp, siendo que con esto demorarán aún más los procesos y perjudican sobremanera a abogados y litigantes que deben darse maneras para hacer seguimiento a sus procesos, toda vez que los números habilitados para consulta no son atendidos.
“Si no contestan los números de WhatsApp habilitados supone que no hay atención, entonces ¿de qué teletrabajo estamos hablando?, simplemente no hay justicia. Así como en el Órgano Judicial hay contagiados y muertos con covid, los hay en todos los gremios como los periodistas”, manifestó.
El jurista recordó que el trabajo del Órgano Judicial en La Paz es irregular desde que se desataron los conflictos poselectorales de octubre de 2019, donde también suspendieron las atenciones.
“Hay procesos que no avanzan, por ejemplo, tengo un proceso laboral que desde hace cuatro años no tiene sentencia. Si con las actividades regulares había retardación de justicia, seguro ahora incrementó en más del 100 %”, dijo.

JORGE QUINO, PRESIDENTE DEL TDJLP.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES