sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesNacionalTrabajos de San Jorge Kantutani alcanzaron un avance del 53%

Trabajos de San Jorge Kantutani alcanzaron un avance del 53%

Las obras de estabilización y prevención que realiza la Alcaldía de La Paz, en la zona de San Jorge Kantutani, donde hace dos años un deslizamiento afectó a 64 inmuebles y cortó el tráfico de la avenida Libertad, tienen un avance del 53% con la construcción de sistemas de pilotes, muros de contención y cámaras para captar aguas subterráneas, entre otros.

“La segunda fase se realiza en esta gestión y es el proyecto ‘Estabilización y preservación Kantutani’, con un costo de 19,3 millones de bolivianos que asciende al 43% del total de la obra que está en la recta final de su ejecución”, explicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Germán Quisbert.

Recordó que la primera fase comprendía el 10% de obras en Bajo Kantutani, donde se estabilizaron los suelos con maquinaria pesada, luego del deslizamiento del 30 de abril de 2019. El lugar era un botadero y cerrado en los ’90. Explicó que dada la cuantificación del avance de las obras, entre la primera y segunda fase, en la actualidad se cuenta con el 53% de avance de trabajos de estabilización.

Quisbert dijo que una vez concluidas las obras se harán evaluaciones periódicas a la consolidación de suelos y a la habilitación de la Av. Libertador, cerrada hace dos años. En esa línea, detalló que la primera fase tuvo una inversión de cuatro millones de bolivianos y para la tercera fase, el proyecto requerirá cerca de 20,6 millones de bolivianos para completar el 47% de obras restante.

La autoridad informó que el programa municipal Plan de Drenaje Pluvial (PDP) se encarga de gestionar el financiamiento con el Banco Mundial para el resto del proyecto de estabilización de San Jorge Kantutani.

Quisbert explicó que a la fecha se construyeron fundaciones del sistema de pilotajes, pozos austriacos, muros pantalla y la captación de aguas subterráneas, entre otros. Informó que esta zona está considerada de “muy alto riesgo” debido a que antes albergaba un botadero y, después, a la proliferación de construcciones ilegales que se asentaron, pese a que sus propietarios fueron notificados con advertencias.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES