lunes, mayo 6, 2024
InicioSeccionesEconomíaConsejos a México

Consejos a México

Dice el presidente de México, Manuel López, que su país pedirá consejos a Bolivia para el proyecto del litio.
Desde esta columna le ofrecemos detalles básicos del “estilo masista” para encarar el desarrollo del litio boliviano.
• Primero que nada debe cerrar la Contraloría, o como se llame esa institución en su país, porque podría crear problemas. Lo que se hizo aquí fue congelarla. No debe decir ni pío.
• Si en su país existiera alguna ley que obligara al Gobierno a hacer estudios de factibilidad para cualquier inversión grande, habrá que abrogarla, o simplemente ignorarla. El estilo masista no usa los estudios de factibilidad. Le mete nomás.
• Si tuvieron en México alguna disposición legal que obligara al Gobierno a licitar la prestación de servicios, habrá que congelarla. Si quiere usar el método masista, debe proceder solamente con invitaciones directas.
Ello supone que debe contar con las empresas que se van a beneficiar con los contratos, empresas de amigos, con la condición de que entreguen parte de las utilidades al jefe, con las reservas necesarias.
• Debe calcular una inversión de unos 1.000 millones de dólares para los primeros avances, hasta llegar a carbonato de litio. Si los yacimientos mexicanos no fueran tan grandes como los de Bolivia, métale nomás: pida 1.000 millones. Total, nunca van a sobrar. Su partido, y su familia le estarán muy agradecidos.
• Y debe contar con un ministro de economía que no sepa contar.
• Vaya con calma. No hay prisa. Aquí, en Bolivia, se ha demorado catorce años en no hacer nada, salvo unas cuantas piscinas de oxidación, que ustedes podrían llamarlas “albercas”, para la producción de carbonato de litio. Los contratos para instalar las piscinas deben hacerse con calma, de tal modo que se beneficien los compañeros, o cuates.
• Si el periodismo, o algunos políticos de oposición, se pusieran nerviosos por la demora del proyecto, debe estar preparado para hacer anuncios de efecto adormecedor. Se debe anunciar, con bombos y platillos, y con mariachis en el caso de ustedes, que su gobierno está a punto de inaugurar una planta para producir baterías de litio.
Lo que hicimos aquí fue instalar una planta de ensamblaje, que ustedes llaman maquila, de piezas fabricadas en China. Los chinos le dan la opción de que añadan el detalle de “Hecho en México”, siempre que paguen un costo adicional. Aquí, en cinco años, no se produjo ni una sola batería, pero la propaganda fue magnífica.
Otros detalles irán en próximas entregas.

 

Irán está avanzando en las negociaciones para poner fin a las restricciones que le impedían vender petróleo a empresas que usen sistemas financieros estadounidenses. Las sanciones fueron impuestas por el gobierno de Donald Trump por incumplir acuerdos de no proliferación de investigación y producción nuclear. El actual gobierno de Joe Biden busca levantar las sanciones porque la decisión de su antecesor había sido equivocada.

 

 

 

 

 

El oro alcanzó su precio más alto en más de cuatro meses este jueves, gracias a la debilidad del dólar y la inflación en Estados Unidos. El valor del dólar está cayendo y esto hace que el precio del oro sea menor para los que quieren comprarlo con otras monedas. La elevada tasa de inflación en Estados Unidos también lleva a los inversionistas internacionales a poner en duda las utilidades de las empresas y a buscar refugio en el oro.

 

 

 

 

 

Un aumento en los impuestos mineros de Chile y Perú tuvo un efecto positivo sobre el precio del zinc y el cobre en el mercado internacional. Ahora las fundiciones en China anunciaron que reducirían su producción para tratar de cumplir con las nuevas restricciones de consumo de energía y emisión de polución y contaminantes. Todo parece indicar que se viene una escasez de zinc a nivel mundial lo que generalmente eleva el precio de cualquier metal industrial.

 

 

 

 

 

Otra caída

La exportación de petróleo de Venezuela ha vuelto a caer y los buques tanqueros en espera de la producción ya son más de una docena. La producción cayó más de 20 % desde marzo y es de apenas 445.000 barriles diarios de petróleo. En su mejor momento, la era pre chavista, Venezuela llegó a exportar 3,6 millones de barriles diarios.

Sin carne

El Gobierno argentino no encuentra la forma de controlar la inflación y ha recurrido a prohibir las exportaciones de carne por un mes con la esperanza de reducir el precio en el mercado interno. Los productores ahora tendrán que rogar a sus clientes por un mayor plazo de entrega. Es poco probable que opten por el empobrecido del merado interno.

Importación agrícola

El tema de la reducción de las importaciones agrícolas es una de las pocas cosas que tienen en común los dos candidatos a la presidencia del Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori: ambos se oponen. Esto podría ser una mala noticia para Bolivia, cuya mayor exportación al país es la soja que en 2020 alcanzó US$ 341 millones.

Lo bueno
***
Es que el año pasado el gobierno de Jeanine Áñez modificó el precio del gas que Bolivia vende a Argentina, con lo que las exportaciones del primer trimestre tuvieron un mayor valor.

Lo malo
***
Es que los envíos hacia Argentina provienen solamente del campo Margarita, porque San Alberto y San Antonio están en acelerado proceso de agotamiento.

Lo feo
***
Es que el Gobierno argentino está tomando previsiones ante la certeza de que Bolivia no podrá seguir enviando gas, y lo mismo está haciendo Brasil, para beneficio del GNL.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES