sábado, mayo 18, 2024
InicioSociedad - SeguridadRepudian censura y amenazas a TVU Pando
Periodistas en Pando

Repudian censura y amenazas a TVU Pando

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Pando (APP) denunciaron que un fiscal ha ejercido la censura previa, amenaza y amedrentamiento contra el equipo de prensa de televisión universitaria TVU Canal 21.
El hecho ocurrió la madrugada del domingo 12 de mayo, durante la cobertura informativa de un operativo de control a centros nocturnos y moteles de la ciudad de Cobija, que inició a las 02:00 a.m. a cargo de la Fiscalía Departamental de Pando y en coordinación con la Policía, Intendencia Municipal, Seguridad Ciudadana, Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
En tal oportunidad, el fiscal de Materia, Rolando Sánchez, habría obligado al equipo de prensa de Televisión Universitaria TVU Canal 21 a borrar las imágenes de la persecución policial y posterior captura de una adolescente que se encontraba trabajando en un lenocinio.
La ANPB y la APP denunciaron que el fiscal Sánchez intimidó y agredió a una periodista y su camarógrafo, amenazándolos con secuestrar sus equipos de trabajo. Luego procedió personalmente a revisar las imágenes del operativo hasta obligarlos a borrarlas.
Las asociaciones representantes de la prensa condenaron y lamentaron el accionar de dicha autoridad, pues constituye una vulneración de las garantías constitucionales a la libertad de expresión y la libertad de prensa sin censura previa. Asimismo, atenta contra el derecho de la ciudadanía a la comunicación y a la información.
“Dejamos establecido que las imágenes registradas por TVU durante el operativo y censuradas por el fiscal, no captaban el rostro de la menor tal como establece el Código Niña, Niño y Adolescente, en resguardo de la protección de la imagen y la confidencialidad que se debe guardar cuando se trata de una menor de edad”, señala un comunicado de la comunidad periodística.
Además de expresar su “total respaldo” al trabajo de los periodistas de Televisión Universitaria TVU, exigieron el esclarecimiento del hecho y agregaron que se mantendrán observando cualquier otro intento de acallamiento a la prensa.
“Nos ponemos en alerta ante conductas que intentan acallar a la prensa y exigimos el esclarecimiento de este tipo de hechos de obstrucción y vulneración al trabajo de la prensa en los que resulte involucrada cualquier autoridad de Estado durante el ejercicio de su función pública. (Cobija, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES