sábado, mayo 18, 2024
InicioSociedad - SeguridadDenuncian presencia de colombianos armados en minas de Señor de Mayo
Supervisando minería ilegal

Denuncian presencia de colombianos armados en minas de Señor de Mayo

El abogado de la cooperativa minera Hijos de Ingenio de Sorata, Víctor Flores, presentó ayer una denuncia en contra de la cooperativa Señor de Mayo, luego de que comunarios de la población de Ingenio advirtieron la presencia de ciudadanos de supuesta nacionalidad colombiana “fuertemente armados”, quienes estarían fingiendo ser ingenieros, supervisando la actividad minera ilegal en la región.
La denuncia fue dada a conocer en conferencia de prensa convocada por el jurista, a las 10:00 en el edificio Cóndor de la ciudad paceña. En ella, se menciona que personas de acento colombiano estarían haciéndose pasar por ingenieros mineros tutelando la explotación minera en el sector Cantón Yaní.
“Se tiene noticia de que, a escasos metros de la comunidad de Ingenio, me refiero al hospital y al centro educativo, se estarían realizando actividades mineras ilegales por parte de la Cooperativa Señor de Mayo, bajo la protección de efectivos policiales de la UTOP (…) y también por súbditos colombianos fuertemente armados que se encontrarían vigilando la explotación minera ilegal”, informó Flores.
Flores explicó además que, pese a que la cooperativa minera sería el supuesto titular de las áreas mineras en cuestión, existe una demanda ordinaria de nulidad, “toda vez que estas áreas mineras que se arroga la cooperativa minera Señor de Mayo habrían sido adquiridas a través de documentos falsificados”.
Tras una medida cautelar de la Justicia, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) habría negado la titularidad de estas tierras a la cooperativa, luego de encontrarse firmas falsificadas en los documentos de transferencia, según dictámenes periciales citados por el jurista.
Según el abogado, los comunarios y el dirigente indígena de Ingenio habrían detectado la actividad minera ilegal y habrían decidido denunciar el hecho, tras sentirse amedrentados por los supuestos extranjeros armados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES