domingo, mayo 12, 2024
InicioSeccionesOpiniónConstruyamos Bolivia con empresas bolivianas

Construyamos Bolivia con empresas bolivianas

Rolando Kempff Bacigalupo

La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) agrupa a las empresas constructoras nacionales legamente constituidas que, en los últimos años, compitieron sin posibilidades contra empresas extranjeras, con el propósito de desarrollar las carreteras de Bolivia.
Su objetivo principal es promover el desarrollo y las actividades de la industria de la construcción en el país. Caboco ofrece diversos servicios a sus miembros, incluyendo asistencia técnica, representación ante autoridades gubernamentales, capacitación, y facilitación de oportunidades de negocio. Además, juega un papel importante en la promoción de estándares de calidad y seguridad en la construcción, así como en defensa de los intereses del sector.
Debemos reconocer y decirlo con claridad, que en el país tenemos empresas constructoras con mucha experiencia y capacidad, que pueden cumplir con todas las exigencias que tienen las organizaciones que licitan obras de diversa naturaleza.
Salvo que, como denunció Luis Bustillo, cuando ejercía las funciones de presidente de Caboco, algunos de los “requisitos que se solicitan no se adecuan a la realidad nacional. En 2019 para la construcción de hospitales, pidieron como requisito haber construido en los últimos años tres hospitales de envergadura. En carreteras han pedido como requisito haber construido un millón de metros cuadrados de pavimento rígido, lo que se aleja totalmente de la realidad nacional”.
El Gobierno debe considerar que la inversión pública en infraestructura debe beneficiar a los empresarios y trabajadores de la construcción bolivianos.
Los empresarios compartimos el criterio de la Caboco, que insiste en que la inversión pública sea ejecutada por empresas nacionales, aumentando el movimiento económico del país, coadyuvando en la reactivación que tanto buscamos, generando empleo, y pagando impuestos.
En 8 de julio de 1949 se fundó la entidad matriz del sector privado de la industria de la construcción, con el nombre de Cámara Nacional de Constructores, gracias a la inquietud de 14 empresarios constructores, en reunión realizada bajo la Presidencia Ad-Hoc del Sr. Hugo Murillo. Pocos años después cambió su denominación por el de Cámara Boliviana de la Construcción
Los Fundadores de la Cámara Nacional de Constructores fueron: Giovani de Col, Hugo Murillo, Roberto Azcui, William Haillot, Rafael Gisbert, José Calasich, Enrico León, Pablo Baher, Alberto Iturralde, Jorge Yelicic, Juan Kovacev, Valentín Kovacev, Nicolás Sarich, Mirco Miros y Juan Oviedo.
La misión de esta Cámara es “representar a la industria de la construcción boliviana, promoviendo su fortalecimiento y desarrollo, defendiendo sus intereses dentro del ambiente jurídico, económico y social de la nación y dentro del contexto internacional en que se desarrolla el sector”.
Desde Caboco se planteó hace años la reforma del Decreto Supremo 181 para “nacionalizar” las adjudicaciones, ya que actualmente beneficia a empresas extranjeras que acaban llevándose las utilidades fuera del país.
Datos recabados por la Caboco entre 2016 y 2019 muestran que la empresa china Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) se adjudicó la construcción de siete obras viales por 3.514 millones de dólares. La cifra representa más del 50 por ciento de los 6.000 millones de dólares que se adjudicó a empresas chinas entre 2008 y 2019.
Para Luis Bustillo, el que una empresa tenga tal cantidad de obras llama la atención y va en desmedro de las constructoras nacionales, que son relegadas y terminan ejecutando esas mismas obras para las firmas chinas, pero por un monto mucho menor, en condición de subcontratistas.
Según analistas, la adjudicación de muchas obras de infraestructura a empresas chinas se debe a que los préstamos concedidos por ese país condicionan el crédito a que las ejecutoras de las obras sean empresas de esa nacionalidad.
Las empresas constructoras bolivianas tienen la capacidad necesaria para realizar las obras que licita el gobierno boliviano. Bustillo fue claro al afirmar: “No somos aptos para ejecutar la obra y ganar la licitación, pero sí somos aptos para ser subcontratistas, creo que eso está mal”.
Datos del INE muestran que hasta el segundo trimestre de la gestión 2023, el sector constructor tuvo un crecimiento de 3,24%, respecto a similar periodo de 2022, gestión en la que este sector creció en 3,83, todavía inferior a las tasas prepandemia de la covid-19.
El sector de la construcción es fundamental para la economía y por eso los esfuerzos del gobierno deben estar orientados a asegurar su crecimiento en nuestro país a través de la estabilidad de precios en los materiales, uso de tecnología de punta, así como el apoyo a empresas nacionales.

El autor es Economista, Académico de Número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES