jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesEconomíaYLB confirma daño económico al Estado por más de Bs 425...
Presentan denuncia a la Fiscalía

YLB confirma daño económico al Estado por más de Bs 425 millones

> La denuncia penal fue presentada por los delitos de contratos lesivos, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. > Entre los investigados figuran un exdirector de operaciones, un gerente de la empresa, además de personal operativo de supervisión de obra y el contratista.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de 10 exfuncionarios por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas evaporíticas, que no pueden entrar en operaciones, lo que afecta la provisión de materia prima a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio, dejando un daño económico que asciende a más de Bs 425 millones.
La presidenta de YLB, Karla Calderón Dávalos, informó que la denuncia penal fue presentada por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. En este caso exdirectores y exgerentes, como el entonces gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, en el gobierno del expresidente Evo Morales, se encuentran implicados en el presente caso.
La información fue proporcionada en conferencia de prensa donde además de la presidenta de YLB estuvieron presentes, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y el procurador del Estado, César Siles. “Debo dar a conocer al pueblo boliviano que YLB fue víctima de serias irregularidades, omisiones y presuntos actos de corrupción que fueron denunciados hoy ante el Ministerio Público”, informó Calderon.
Explicó que se cometieron faltas en la construcción de las piscinas evaporíticas, como el espesor de las mismas, que apenas llegaban a 0,55 milímetros, mucho menor a la señalada en la especificación técnica, donde se establecía un grosor de 0,75 milímetros. “En estas piscinas se necesitaba una geomembrana de mayor espesor para que cumpla con las exigencias técnicas para su funcionamiento”, dijo.
La ejecutiva de YLB precisó que la denuncia es el resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni. Del total de piscinas, 18 no están en operaciones.
Informó que se identificaron tres factores para formular la denuncia contra los investigados entre los que figuran un exdirector de operaciones, un gerente de la empresa, además de personal operativo de supervisión de obra y el contratista.
A consecuencia de este desfase –dijo– se ocasionó un daño irreparable en el circuito industrial de piscinas que proveen la materia prima para la alimentación de las plantas industriales, tanto en cloruro de potasio como de carbonato de litio.
Asimismo, señaló que se ocasionó un gran daño, debido a que por esa situación las piscinas sufrieron un deterioro y su inoperatividad ante la exposición solar.
Por su parte, el procurador general del Estado, César Siles, informó que la institución que dirige se sumará al caso. Calificó lo ocurrido como un “retraso” en el proyecto estratégico del litio.
Las irregularidades fueron detectadas en el reinicio de la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en 2021, que además presentó fallas en su diseño.
YLB realizó una investigación exhaustiva durante dos años sobre las causas que ocasionaron el irreparable perjuicio económico y de gestión en el circuito industrial de piscinas que proveen materia prima al complejo del litio.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES