jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesPolíticaLamentan que Gobierno priorice relaciones con países cuestionados
Dejando de lado integración y comercio

Lamentan que Gobierno priorice relaciones con países cuestionados

> Existe preocupación por la falta de celeridad e importancia que desde el Gobierno se le da al ingreso pleno de Bolivia a acuerdos regionales, como el Mercosur y otros con gran potencial económico. > Cuestionan que ante la oportunidad de consolidar pactos beneficiosos para el país, el Gobierno priorice las relaciones con países cuestionados, a cambio de cooperación en temas ajenos al desarrollo del país. > Lamentan que Cancillería evite responder sobre los alcances de la relación bilateral entre Bolivia e Irán, poniendo en duda el cumplimiento de preceptos constitucionales.

Ante los cuestionamientos al Gobierno por su cercanía con la República Islámica de Irán, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, lamentó que la actual administración priorice las relaciones diplomáticas con regímenes de características autoritarias antes que la adhesión del país a acuerdos de integración y comercio a nivel regional.
Desde sus redes sociales, Paz expresó preocupación por la falta de celeridad e importancia que desde el Gobierno se le da al ingreso pleno de Bolivia a acuerdos regionales, como el Mercosur y otros con gran potencial de mejorar la situación económica del país.
El legislador de oposición cuestionó que teniendo la oportunidad de consolidar pactos beneficiosos para el país, el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) priorice las relaciones con países cuestionados a nivel global, a cambio de cooperación en temas que no tienen que ver con mejorar condiciones de bienestar para la población.
“Tenemos la oportunidad de ser miembros del Mercosur, además de, futuros miembros de la Alianza del Pacífico para producir la comida de la mesa, techo y trabajo para la patria, y el mejor acuerdo del Gobierno de Luis Arce es con Irán y por unos drones. Que mal estamos”, expresó Paz, a través de su cuenta en la red social X.
Días atrás, el asambleísta representante de Tarija había cuestionado que desde el Gobierno se priorice la agenda política-partidaria y las pugnas internas del MAS antes que consolidar el ingreso de Bolivia al Mercosur en instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Hasta mayo es el plazo para que el Legislativo analice el ingreso de Bolivia al Mercosur y para que las organizaciones políticas renueven a sus directivas. Está claro que para el Gobierno la prioridad pasa en resolver sus pleitos internos y no en el desarrollo comercial”, lamentó Paz.
Sobre el tema de la cuestionable relación entre Bolivia e Irán, esta semana, el diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas, lamentó que hasta la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores haya evadido responder las preguntas de una Petición de Informe Escrito (PIE), relacionada a establecer los alcances de la relación bilateral entre ambos Estados, con lo cual se va en contra de preceptos constitucionales.
El tema coincide con recientes declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien alertó sobre la presencia de efectivos de la guardia armada de Irán en Bolivia.
“No estamos dando las señales necesarias y sobre todo a países que tienen todo su derecho, como Argentina, de poder investigar para precautelar su seguridad nacional, en sus investigaciones, alimentan la tesis de que existe hace mucho tiempo estas relaciones evidentes entre Bolivia e Irán que pueden alterar el normal desarrollo de las actividades en la región”, declaró Pedrazas.
La PIE fue remitida en el mes de septiembre de 2023 al entonces canciller Rogelio Mayta, tras los anuncios de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países; sin embargo, las respuestas evaden aclarar esa figura bajo el argumento de que es necesario “que el peticionante pueda proporcionar mayores datos que permitan identificar el documento sobre el cual se realiza la consulta”.
A la pregunta sobre ¿en qué fecha y lugar se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Islámica de Irán?, la respuesta señala que el país “tiene relaciones diplomáticas con Irán desde el 5 de septiembre de 2007 y por efecto de esa relación bilateral se ha suscrito una serie de documentos entre ambos países”, sin entrar en ningún detalle sobre esos acuerdos.
«Se incumple la Constitución en su artículo 10, donde dice que Bolivia es un país que promueve la paz, que habla de la cultura de la paz y que tiene que hacer lo mismo a nivel regional y mundial», manifestó el legislador.
Asimismo, el diputado por Chuquisaca anunció que buscará desarrollar audiencias con representantes de los países de la región para analizar la situación denunciada en Argentina, sobre la presencia iraní en Bolivia.
El pasado lunes, tras el respaldo expresado por el Gobierno argentino hacia Israel por el ataque iraní en su territorio, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del vecino país, hizo referencia a posibles represalias y alertó por la supuesta existencia de células iraníes en Estados limítrofes.
“Es en la frontera con Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”, indicó la autoridad argentina durante una entrevista televisiva.
Estas declaraciones provocaron que la Cancillería convoque al Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, para explicar las declaraciones de Bullrich.
“En la reunión rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Y por ende solicitamos que la ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas”, dijo el Viceministro de Gestión Consular e Institucional boliviano, Fernando Pérez Cárdenas, al concluir la reunión.
La autoridad insistió en que este tipo de declaraciones, sin respaldo o fundamento, generan confrontaciones innecesarias entre los pueblos hermanos de Bolivia y Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES