lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesNacionalReforzarán inmunización contra la poliomielitis
Santa Cruz

Reforzarán inmunización contra la poliomielitis

Con el objetivo de prevenir la enfermedad de poliomielitis en menores entre 5 y 8 años, se llevará a cabo del 23 de abril al 12 de mayo la Semana de la Vacunación de las Américas que llegará a las unidades educativas de todo el departamento, además inmunizarán contra 23 enfermedades inmunoprevenibles y contra el Virus del Papiloma Humano para niñas entre 10 y 14 años.

El director del Sedes, Jaime Bilbao, informó que el país está libre de poliomielitis, el síndrome de la rubeola congénita, fiebre amarilla y otras enfermedades como la difteria y el tétano que están siendo vigiladas constantemente y controladas gracias a la vacunación de niños y jóvenes.

“Tenemos casos de enfermedades de poliomielitis y sarampión en Chile, Perú y Argentina, siendo un riesgo alto para Santa Cruz y Bolivia, considerando que tenemos niños que no han sido o no han iniciado o completado su esquema de vacunación” indicó, Bilbao, resaltando que por ese motivo este año la Campaña de Vacunación de las Américas se está enfocando en la vacunación contra la poliomielitis, de la población comprendida entre 5 y 8 años de edad.

La autoridad del Sedes acotó que se pretenden inmunizar a 353.000 niños y que el 50% se encuentra en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. Informó también que esta campaña ha sido coordinada con los Gobiernos Autónomos Municipales de las 15 provincias y 56 municipios cruceños.

Bilbao manifestó que aprovecharán que las brigadas de vacunación llegarán a las unidades educativas para vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas entre 10 a 14 años que no hubieran recibido la vacuna.

Para recordar, el 1 de abril se dio inicio al mes de la vacunación que promociona la vacunación contra 23 enfermedades inmunoprevenibles para menores de 5 años, reiterando la importancia de iniciar y completar el esquema de vacunación.

“Queremos pedir a los padres de familia que acompañen a sus hijos a las unidades educativas para que sus niños reciban la inmunización requerida y así puedan evitar cualquiera de estas enfermedades que afectan a los niños” reiteró.

INFLUENZA

Desde el Sedes informaron que a fin de mes se tiene previsto que lleguen 350.000 dosis contra la influenza y cuando las tengan inmunizarán a los grupos de riesgos como ser: niños menores de 5 años, mayores de 60 años y personas que tengan enfermedad de base.

Ante la consulta de las variantes que circulan en el departamento, Jaime Bilbao, director del Sedes indicó que son la H3N2 , la H1N1 y el Virus sincitial.

“Estamos preocupados por las bajas temperaturas porque esta es una enfermedad de este tipo de clima, pese a ello informamos que en la última semana hubo un descenso en la curva epidemiológica de los casos de influenza” indicó Bilbao.

En la semana 15 se han reportado 1.032 casos de influenza, es decir hay una desaceleración en relación a la semana 14 que fueron 1.552 casos.

Respecto a la supuesta muerte de una niña por esta enfermedad, desde el Sedes indicaron que la menor tenía diabetes como enfermedad de base y que el Comité de Análisis está haciendo las investigaciones necesarias para afirmar o descartar que sea influenza. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES