lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalJefe del Estado Mayor anuncia que Israel responderá al ataque de...
Temen escalada a nivel regional

Jefe del Estado Mayor anuncia que Israel responderá al ataque de Irán

El general israelí Herzi Halevi sostiene que están preparados para la operación 'Escudo de Hierro'. Entretanto, EEUU reitera que no busca desencadenar una escalada a nivel regional; mientras que Irán pide a la UE pensar antes de apoyar a Israel.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, anunció ayer que Israel responderá al ataque llevado a cabo por Irán en medio de la incertidumbre de que este posible paso pueda desencadenar una escalada a nivel regional.

«Estamos sopesando nuestros pasos. El lanzamiento de tantos misiles balísticos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados en el territorio del Estado de Israel tendrá una respuesta», ha subrayado desde la base aérea de Nevatim, según recogen las cuentas de las Fuerzas Armadas israelíes en redes sociales.

Halevi señaló que Irán quería «dañar las capacidades estratégicas de Israel», algo que «no ha pasado antes». «Estábamos preparados para la operación ‘Escudo de Hierro'», ha dicho, en alusión a las maniobras para derribar los proyectiles.

El jefe del Estado Mayor ha visitado esta base, ubicada en el desierto del Néguev, después de que fuera alcanzada por los drones de Teherán durante la noche del sábado al domingo y sufriera daños leves.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán –la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’– ha comprendido el lanzamiento de más de 300 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos en la noche del sábado al domingo. La inmensa mayoría de los proyectiles fueron interceptados en vuelo y no causaron daños relevantes.

Por otro lado, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la «autodefensa» tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

NETANYAHU PIDE «SEGUIR UNIDA»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado «a la comunidad internacional» a «seguir unida» en referencia al apoyo prestado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia para interceptar los proyectiles lanzados por Irán contra Israel en la noche del sábado al domingo.

«Israel valora profundamente el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros para frustrar el ataque iraní contra Israel», ha publicado Netanyahu en la cuenta oficial del primer ministro en la red social X.

Para Netanyahu, «Irán está llevando a cabo una campaña de agresión a gran escala directamente y a través de sus aliados, Hamás y otros, no solo contra Israel, sino contra todo Oriente Próximo». «La comunidad internacional debe seguir unida y resistir esta agresión iraní que amenaza la paz mundial», ha remachado.

PENTÁGONO NO BUSCA ESCALADA CON IRÁN

El Pentágono reiteró ayer que no busca escalar la situación con Irán, si bien ha resaltado que siguen comprometidos «en la defensa de Israel», así como en la protección de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Oriente Próximo.

«Hemos sido claros desde el principio de que no queremos una guerra regional más amplia», ha indicado el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, agregando que están en contacto con sus aliados en la región para «garantizar» que el conflicto no se expanda.

Asimismo, dijo que Irán no comunicó «cuándo y dónde iba a atacar». «Tenemos una sólida red de Inteligencia que proporciona indicaciones y advertencias, pero para responder a su pregunta, no, Irán no nos dijo cuándo ni dónde iban a atacar», ha subrayado al ser preguntado sobre si Teherán había informado de sus intenciones, incluso por medio de «aliados».

IRÁN PIDE A UE PENSAR ANTES DE APOYAR A ISRAEL

El embajador de Irán en España, Reza Zabib, ha reclamado este lunes a la Unión Europea (UE) que «piense» si da su apoyo al Derecho Internacional o a «una situación caótica» antes de aplicar posibles sanciones a Teherán por sus ataques contra Israel, que ha circunscrito en una legítima respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

Zabib señaló en una rueda de prensa en la Embajada de Irán en Madrid que la imposición de sanciones «no sería una respuesta extraña», si bien ha incidido que «la gente debe pensar antes qué línea va a apoyar: el Derecho Internacional y el orden basado en normas o una situación caótica».

LOS 27 ANALIZAN ATAQUE IRANÍ CONTRA ISRAEL

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este martes por videoconferencia en un encuentro extraordinario convocado para abordar la crisis en Oriente Próximo tras los ataques con drones y misiles iraníes contra Israel, con la amenaza latente de adoptar nuevas sanciones contra el sector militar de Teherán.

Convocados de urgencia por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los titulares de Exteriores del bloque discutirán los «próximos pasos» a dar en el marco de la tensión provocada por el ataque sin precedentes con unos 300 drones y misiles lanzados por Irán en respuesta al ataque contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

En su mensaje en redes sociales en el que confirmó el encuentro, el jefe de la diplomacia comunitaria reiteró que el objetivo de la cita es «contribuir a una desescalada y a lograr la seguridad en la región». (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES