lunes, abril 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadComisión de fiscales indaga ejecuciones en Hotel Las Américas

Comisión de fiscales indaga ejecuciones en Hotel Las Américas

Una comisión especializada de fiscales fue conformada para el esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales y torturas perpetradas en el caso Hotel Las Américas, según informó el Ministerio Público.

“(Se) ha dispuesto la conformación de una comisión de fiscales especializados de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, para proseguir y continuar con todos los actos útiles y pertinentes que permitan el esclarecimiento de estos hechos y la imposición de las sanciones que correspondan”, indicó ayer la fiscal, Elizabeth Viveros.

El caso refiere al asalto policial ocurrido el 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, donde fueron abatidos el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Arpad Magyarosi, acusados de terrorismo y separatismo por el gobierno de Evo Morales.

Por su parte, Töásó anunció que llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pues menciona que no pudo llegar a acuerdos con el Estado boliviano. Aseguró que posee pruebas contundentes y que, en esta instancia, tiene un “99,9%” de probabilidades de ganar el proceso.

El caso fue reactivado luego de que un proceso fuera abierto por el Estado en un juzgado de Santa Cruz, con el fin de encontrar a los responsables de las ejecuciones y torturas cometidas a otras personas, según informaron los sobrevivientes del asalto, Elod Toaso y Mario Tadic.

Viveros aclaró que no es un nuevo proceso, sino que se da seguimiento a una denuncia del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret). Agregó que el 2020 se emitió una resolución de rechazo en el caso, decisión revocada luego en marzo de 2023.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES