lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaYLB y Río Grande acuerdan trabajo conjunto sobre medioambiente

YLB y Río Grande acuerdan trabajo conjunto sobre medioambiente

Con la firma de un convenio interinstitucional, la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y los representantes de la comunidad de Río Grande (Potosí) acordaron un trabajo conjunto sobre agua, medioambiente y desarrollo de la cadena productiva del litio, informó la presidenta de la estatal, Karla Calderón.
“Fue un trabajo arduo, con avances importantes, dimos respuesta al pliego petitorio de los comunarios, sentamos las bases de un relacionamiento a futuro, primando una buena convivencia con la comunidad aledaña al proyecto y contribuyendo, de la mejor manera posible, al desarrollo de la empresa”, indicó.
El acuerdo fue suscrito la noche del sábado, luego de 20 horas de diálogo, en una reunión con autoridades originarias de Río Grande, encabezada por el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Hídricos, Raúl Mayta, y la presidenta de la estatal, junto a su equipo técnico.
Según el documento, la comunidad de Río Grande se compromete a coadyuvar al desarrollo e implementación de las actividades de toda la cadena productiva del litio, además se acuerda un “buen relacionamiento” con YLB, en el marco de los compromisos asumidos.
El convenio establece el uso del recurso hídricos, de manera racional y sostenible, para la industrialización de los recursos evaporíticos; además de llevar adelante análisis periódicos del agua, en coordinación con el Comité de Agua de la comunidad.
También dispone la cooperación conjunta en la gestión de estudios en cuencas dentro y fuera de la jurisdicción de Río Grande para identificar fuentes alternativas de abastecimiento de agua para la comunidad y las operaciones de YLB.
Asimismo, YLB realizará la instalación de bebederos para el ganado doméstico y fauna silvestre en la zona.
El convenio incluye la capacitación para los comunarios en monitoreo ambiental, apoyo en el área de salud, promoción del turismo, entre otros puntos.
“Es importante remarcar, que éste es el inicio de un diálogo constante y permanente entre la comunidad y YLB. Somos el Gobierno del diálogo y hoy estamos cumpliendo con hechos”, manifestó el viceministro Mayta.
El acuerdo firmado pone fin a las movilizaciones y medidas de presión en cercanías al Complejo Industrial de YLB. (ABI)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES