jueves, mayo 16, 2024
InicioDe Salud + vida¿Qué es la Endocrinología y cuándo consultar al Médico Especialista?

¿Qué es la Endocrinología y cuándo consultar al Médico Especialista?

Dr. Ruy David Arjona Villicaña – Endocrinología y Medicina Interna

Me parece que la endocrinología es una de las especialidades médicas más desconocidas por el público en general y, sin embargo, no es nueva. Como ciencia comenzó a ser reconocida desde el siglo XIX cuando se intentó dilucidar la función del páncreas y los efectos que los extractos de testículos de animales tenían en los humanos.

La endocrinología trata del estudio de las hormonas y las glándulas que las producen. Las hormonas son moléculas, algunas de ellas proteínas, que a pesar de ser secretadas en alguna parte del organismo, pueden ejercer su función en un lugar muy distante de su origen, por ejemplo, la testosterona secretada en el testículo, ejerce su función en la laringe, incrementando su volumen o en los vellos de la cara, haciéndolos más largos y gruesos; otro ejemplo podría ser la hormona tiroidea, que a pesar de que ser secretada en el cuello, su función la puede ejercer incluso en las uñas, manteniendo su turgencia.

Al ser las hormonas una misma señal disponible para distintos tipos de células, podríamos decir que cada célula interpreta esta señal dependiendo de sus necesidades, por lo que, siguiendo el ejemplo anterior, la hormona tiroidea en la piel induce la formación de sebo, en el corazón permite mayor distensibilidad de sus cámaras, en los vasos mayor distensibilidad de sus paredes, en el hueso recambio óseo, en el intestino movimiento intestinal, en el cerebro adecuada comunicación entre las células, etcétera. Por ello es que las enfermedades del sistema endocrino tienen muchos y muy diversos síntomas, casi nunca circunscritos a un solo sistema.

El endocrinólogo es el especialista en esta rama de la medicina. Además, y dado que algunas hormonas intervienen en la nutrición y en el crecimiento, se dice que el endocrinólogo es, también, el especialista de las enfermedades metabólicas, ya sea del que se refiere al mantenimiento y uso de la energía como al mineral. Por ello el endocrinólogo aborda la diabetes, la obesidad, la osteoporosis y otros problemas clínicos relacionados a las glándulas endocrinas, problemas de las suprarrenales, de la hipófisis, de la tiroides, de las gónadas (ovarios o testículos) que incluyen, estas últimas, problemas tan frecuentes como la menopausia (o síndrome climatérico) y el síndrome de ovario poliquístico.

¿Cuándo debemos consultar al médico especialista? Es una pregunta compleja porque el paciente en general puede no saber que sus síntomas están relacionados a esta especialidad, o por el contrario, pensar que son ocasionados por algo hormonal cuando no es así. La primera recomendación es que se dejen dirigir por un médico, ya sea general o de alguna especialidad, que considere que su problema es de origen endocrino. Por otro lado, los síntomas más frecuentes a los que nos enfrentamos son:

  • Pérdida de peso excesiva.
  • Hipertensión de difícil control.
  • Descontrol del azúcar.
  • Dificultad para perder peso.
  • Cambios masculinos en las mujeres o falta de menstruación.
  • Detención o disminución del desarrollo sexual en hombres y mujeres.
  • Talla baja o detención del crecimiento lineal.

Además, el endocrinólogo está capacitado para evaluar adecuadamente tumores (benignos o malignos) que se presentan en las distintas glándulas endocrinas, como en tiroides, hipófisis, suprarrenales o páncreas. En cualquiera de estas situaciones, es importante que se acerque a un endocrinólogo para una mejor valoración.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES