jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesPolíticaSituación de transportistas en Paraguay es inhumana

Situación de transportistas en Paraguay es inhumana

Advirtiendo que hechos de corrupción derivaron en una profunda crisis económica que ahora se cobra vidas, parlamentarios de la agrupación Creemos pusieron en conocimiento de organismos internacionales las condiciones inhumanas y vulneración de derechos humanos y laborales que atraviesan conductores bolivianos de transporte de carga de combustibles que prestan sus servicios a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Estamos en la obligación de denunciar ante la comunidad internacional esta crisis provocada desde el gobierno del Movimiento al Socialismo, que ahora alcanza a la vulneración de derechos humanos de compatriotas bolivianos que brindan un servicio y se ven en absoluta desprotección de un Estado que se supone debe protegerlos. En consecuencia, acudimos nuevamente a esta Organización para denunciar la omisión del gobierno boliviano en garantizar la salud, la vida y el trabajo digno de todas las personas con quienes mantiene una relación laboral, sea esta en cualquier nivel y que ante esta omisión y negligencia se han producido el fallecimiento de cinco ciudadanos bolivianos”, indica en parte saliente una nota de los parlamentarios de Creemos.
En la carta enviada a Organización Internacional del Trabajo, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas, Human Rights Watch, Organización de Estados Americanos, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea, parlamentarios de Creemos hacen conocer que “lamentables hechos de corrupción derivaron en una profunda crisis económica y ahora han ocasionado la pérdida de vidas humanas de quienes cumplían un servicio al país transportando combustible para el consumo interno boliviano”.
Asimismo se denuncia que una gran cantidad de camiones cisternas de Bolivia, aproximadamente 500, se encuentran varados en la República del Paraguay a la espera de poder cargar combustible para transportarlo a Bolivia.
La senadora Centa Rek, además de iniciar un proceso de fiscalización a tres ministerios del Órgano Ejecutivo, ha realizado una serie de denuncias sobre la crisis económica que atraviesa la estatal petrolera y la falta de divisas en Bolivia, que serían las principales causas para la situación que atraviesan los conductores bolivianos en países vecinos, ya que el Estado boliviano no estaría cumpliendo con el pago oportuno de los hidrocarburos que importa.
“La alarma no solo va en marco a la larga espera, sino a las condiciones precarias en las que se encuentran los choferes de estos camiones cisternas en el lugar, las cuales atentan contra sus derechos humanos. En efecto, el 6 de abril de 2024, se informó que cuatro choferes bolivianos perdieron la vida en las últimas semanas mientras esperaban cargar carburantes en la localidad de San Antonio, próxima a Asunción del Paraguay, para transportarlos a Bolivia. Las proveedoras no han recibido el pago del Gobierno de Bolivia, denunció uno de los conductores de cisterna”, añade la denuncia.
El documento finaliza haciendo un llamado a organismos internacionales para que, de forma urgente emplacen “al Gobierno boliviano para el cumplimiento con sus obligaciones internacionales y respeto a las normas internacionales, que fueron adoptadas por el Estado boliviano a través de la ratificación de los diferentes instrumentos internacionales sobre derechos humanos. La protección de la vida humana es el valor fundamental sobre el cual se construye la noción de Estado Social de Derecho, por ello es el primer derecho fundamental enunciado en el texto constitucional boliviano, así como en varios instrumentos internacionales”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES