domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesEditorialGravedad de la crisis no se tapa con una mano

Gravedad de la crisis no se tapa con una mano

El Estado Plurinacional boliviano –creado por la Constitución Política puesta en vigencia por el MAS-IPSP, encabezado por el entonces presidente Evo Morales durante dos décadas– atraviesa actualmente por la peor crisis financiera de la historia de Bolivia. Los datos específicos que respaldan esa verdad se los encuentra al observar el estado de déficit de la Balanza de Pagos, de la Balanza Comercial, la disminución alarmante de las Reservas Internacionales y otros. Al respecto, en el pasado solo hubo un ejemplo de esta naturaleza, cuando el tirano Mariano Melgarejo gobernó al país de 1864 a 1871 y lo condujo a la quiebra con su política económica, que era colonial y feudal.
El solo hecho de que se encuentre en déficit la Balanza de Pagos revela que algo muy grave está ocurriendo en Bolivia, que ahora tiene el título de Estado Plurinacional. Por otra parte, tampoco se había registrado un déficit comercial con tendencia a continuar aumentando, tomando en cuenta, a la vez, un déficit de gobierno que enfrente el estado de desastre.
La Balanza de Pagos, que muestra el conjunto de operaciones del país con el exterior, en el curso de un período, determina un excedente en divisas o un endeudamiento. En nuestro caso, los datos son concluyentes en sentido de que las operaciones económicas con otros países en muchos casos dejan saldos negativos.
Por otro lado, la Balanza Comercial ha tenido en su última gestión un déficit de 171 millones de dólares, es decir que se ha vendido menos al exterior y se ha comprado más, por lo que se ha producido una fuga de divisas, que ha dejado al Estado Plurinacional sin dólares y a su gobierno ante la urgencia de solicitar créditos externos por valor de más de mil millones de dólares, aunque no son de libre disponibilidad.
En medio de ese panorama, los choques de intereses del MAS y los partidos llamados de oposición, agravan ese estado de cosas, hasta llevar al país a la incandescencia, en particular con las llamadas elecciones de magistrados por voto popular, evento que debió realizarse hace un año y que hasta ahora está empantanado por su muy difícil aplicación. Todo ello hace ver que el país carece de un gobierno eficaz y sólido.
La primera conclusión que surge de los mencionados déficits es que Bolivia está produciendo menos e importando más, vale decir que la economía en general se está paralizando, con excepción de algunos sectores privilegiados, legales o irregulares. También en el aspecto de la Balanza de Pagos se debe tomar en cuenta rubros como turismo, seguros, operaciones de pagos por transferencias, movimientos de capitales a largo y corto plazo, etc.
En resumen: ¡No se puede tapar la luz del sol con una mano!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES