lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalLa Casa Blanca afirma que depende de Hamás aceptar un alto...
Para liberar rehenes israelíes de los terroristas

La Casa Blanca afirma que depende de Hamás aceptar un alto al fuego en Gaza

La Casa Blanca declaró ayer que los negociadores habían presentado a Hamás una propuesta de acuerdo de alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes, pero que correspondía al grupo terrorista palestino decidir al respecto.

Las conversaciones mantenidas el fin de semana en El Cairo entre el jefe de la CIA, William Burns, Israel, Hamas y Catar eran serias, pero era demasiado pronto para saber si darían fruto.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró a la prensa que “en este momento se ha presentado una propuesta a Hamas y estamos a la espera de su respuesta”.

“Ahora dependerá de Hamás que se cumpla”, agregó.

Kirby se negó a discutir los detalles del acuerdo propuesto, añadiendo que esa sería una de las formas más seguras de torpedearlo.

Fue la primera confirmación oficial estadounidense de que Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia, había volado a la capital egipcia para asistir a las conversaciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, envió a Burns pocos días después de una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que Biden advirtió de un cambio en la política estadounidense a menos que Israel tomara más medidas para proteger a los civiles de Gaza.

El cambio se produjo después de que los ataques israelíes con aviones no tripulados mataran en Gaza a siete trabajadores humanitarios de una organización benéfica estadounidense.

Durante la llamada, Biden también ejerció una mayor presión sobre Netanyahu en relación con el alto el fuego, instándole a facultar a sus negociadores para concluir sin demora un acuerdo que permita traer a los rehenes a casa, según informó la Casa Blanca.

Israel estaba tomando ahora mayores medidas para hacer llegar ayuda a Gaza, como también exigió Biden, dijo Kirby.

“Ayer vimos entrar en Gaza más de 300 camiones, y eso es un progreso”, dijo.

“Pero obviamente necesitamos que este número aumente y que se mantenga para abordar realmente la grave situación humanitaria en Gaza”.

También está previsto que funcionarios israelíes visiten la Casa Blanca en los próximos días para escuchar las preocupaciones de Estados Unidos sobre una propuesta de ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah.

Kirby dijo que no había indicios de que el anuncio de Israel el fin de semana de que retiraba sus tropas de Khan Younis, también en el sur de Gaza, indicara que ahora se planteaba una operación en Rafah.

“No apoyamos una gran operación terrestre en Rafah. Tampoco vemos ninguna señal de que tal operación terrestre de envergadura sea inminente, ni de que estas tropas estén siendo reposicionadas para ese tipo de operación terrestre”, dijo.

Habló después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijera que las tropas se habían marchado para prepararse para futuras misiones, incluida… en Rafah. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES