lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesNacionalInicia paro médico y aseguran que esta semana la ALP tratará...

Inicia paro médico y aseguran que esta semana la ALP tratará ley 035

Tras no llegar a soluciones “positivas”, los representantes de los médicos del país ratificaron que hoy inicia el paro de 72 horas por parte de profesionales en Salud. Dirigentes del sector lamentan que Gobierno haya agendado para esta semana el tratamiento de la ley 035, relacionada con la jubilación forzosa.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas, señaló que la disposición que establece la jubilación obligatoria a los 65 años es la principal razón de su protesta.

“Hemos estado desde el mes de junio del año pasado (2023) mandando cartas, mandando notas (…) hemos agotado todas las instancias posibles, un año de mandar cartas mandar , mandar proyectos, yo creo que es suficiente para que las autoridades puedan dar una respuesta positiva (…) y lamentablemente tenemos que llegar a este tipo de situaciones haciendo el paro de 72 horas”,

Acotó que el paro nacional afectará a todos los niveles de salud, tanto en la seguridad social como en el sistema público. Además, advirtió que de no tener una solución positiva del Gobierno, las medidas de presión se intensificarán.

Además, aseguró que el Gobierno “es el culpable” de haber llegado a esa medida y que fue la “única forma de poder presionar” para intentar conseguir se atienda de forma favorable su demanda, aunque lamentó que la población sea la que tenga que pagar la falta de atención de los servicios de salud.

De acuerdo con Cazas, el Gobierno “se olvidó de crear nuevos ítems, la población creció pero la cantidad de profesionales es la misma” a la que había hace años. Asimismo, sostuvo que se pidió reforzar los servicios de emergencia para que “nuestra población no quede desprotegida en su totalidad”.

Por su parte, el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, advirtió que la Cámara de Diputados ya tiene en agenda el tratamiento de la ley 035 y sospecha que será aprobada.

“Lastimosamente esta semana, en la agenda de  la Cámara de Diputados, ya está el tema de la ley 035 para su aprobación, no solo no quiere negociar el Gobierno sino que además ya ha ordenado que se agende esta semana la ley 035, lamentablemente una medida que la venimos anunciando hacer varios días (…) ratificamos un paro nacional del sistema público, seguridad nacional, de 72 horas  estamos movilizados en todo el país”, apuntó.

Al respecto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, aseguró que la medida de los profesionales en salud perjudicará a la población que requiere atención médica. Aseguró que el proyecto de ley está en la Asamblea y es el lugar adecuado para debatir las normativas. Además, desestimó la interpretación de la Fesirmes sobre la disposición de jubilación obligatoria a los 65 años, indicando que la normativa busca únicamente salvaguardar la salud de los trabajadores.

“Los dirigentes que están llamando a este tipo de medidas de presión tienen algún tipo de interés político (…) están buscando visibilizarse cuando el proyecto de ley de ninguna forma establece la jubilación forzosa u obligatoria (…) ya que la jubilación es un derecho esta preservado a través de la Constitución Política del Estado”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES