lunes, mayo 6, 2024
InicioSeccionesEditorialCampesinos divididos entre arcistas y evistas
Campesinos divididos entre arcistas y evistas

Campesinos divididos entre arcistas y evistas

El sector campesino de la población boliviana tuvo considerable importancia en la vida política del país, antes de la Reforma Agraria y en los primeros años que siguieron a esa trascendental medida. Sin embargo, debido los nuevos efectos del paso del feudalismo al capitalismo, los campesinos se dividieron, en primer lugar, en cuanto se refiere al apoyo político al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido autor del decreto de Reforma Agraria del 2 de agosto de 1953, emitido en los campos de Ucureña en Cochabamba y, en segundo lugar, por la nueva composición de clases sociales en la producción agropecuaria.

Otro de los factores para esa fragmentación fue la migración de pobladores de zonas rurales hacia las ciudades, la que fue aumentando con el paso del tiempo. En efecto, mientras antes de la Reforma Agraria la población rural del país llegaba al 70 por ciento, al presente llega aproximadamente a menos del 30 por ciento, con tendencia a reducirse aún más. En cuanto a la migración de campesinos, se debe a que abandonaron sus parcelas para buscar mejores condiciones de vida inclusive en países vecinos, donde se convirtieron en mano de obra barata o aprovecharon algunas oportunidades para formar pequeñas empresas artesanales o dedicarse a la pequeña agricultura.

Por esas causas, la distribución de la población boliviana desde la Reforma Agraria es absolutamente diferente y las tendencias políticas de esa masa humana también han cambiado y ya no tienen el peso que tenían, por ejemplo, en los procesos electorales.

Pero la presencia rural en la política boliviana recrudeció con motivo de las nuevas luchas campesinas a partir del presente siglo y, en cierta forma, favorecieron a una corriente partidaria como el Movimiento al Socialismo (MAS), que se benefició con el apoyo de los trabajadores del arado, al ofrecerles soluciones para grandes problemas del agro.

Sin embargo, a medida que pasaron los años, el MAS no sólo abandonó al campesinado, particularmente del occidente, sino que se puso en contra de ellos, lo cual determinó que la masa humana rural reaccione dividiéndose. Una mayoría de ellos se opone al evismo y apoya a otro político.

De todas maneras, el movimiento campesino boliviano está profundamente dividido, no solo en torno a un partido político o un personaje, sino alrededor de grandes causas económicas, dejando en el olvido sus inclinaciones monolíticas a favor de uno u otro candidato. Así, el campesinado ya no tiene la gran presencia de otras épocas y ha abandonado al eventual caudillo de turno y las ofertas demagógicas que éste hacía para solucionar el problema de la tierra, del trabajo y la vida difícil en las ciudades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES