lunes, abril 29, 2024
InicioLa GuíaYuri Mijail promete un concierto lleno de bolivianidad en La Paz

Yuri Mijail promete un concierto lleno de bolivianidad en La Paz

El joven cantante, compositor y productor cochabambino dice que será un privilegio cantarle a La Paz este 5 de abril en el Hotel Torino. “Voy a entregarles todo el corazón y mi música en un show especialmente preparado para mi público paceño”, afirmó Yuri Mijail, hijo del maestro Yuri Ortuño.

Yuri Mijail hará un viaje imaginario por el país en el primer concierto que brindará como solista en la ciudad de La Paz, este viernes 5 de abril, a partir de las 21:00 horas, en el Hotel Torino, ubicado en la calle Socabaya, a media cuadra de la plaza Murillo.

“Un concierto inolvidable, una noche rebosante de bolivianidad y de música con pasión”, es lo que promete el joven cantante, compositor y productor boliviano, hijo del maestro Yuri Ortuño León. Lo dijo en la charla que sostuvo con La Guía a horas de su arribo a la ciudad de La Paz, procedente de su natal Cochabamba.

LG: ¿Qué significa para ti brindar tu primer concierto como solista en la ciudad de La Paz?

YM: Es un gran privilegio cantarle a La Paz.  Si bien he podido hacerlo en diferentes oportunidades en formatos como festivales o participaciones pequeñas, este concierto es muy especial para mí porque voy a poder entregarles todo el corazón y mi música en un show especialmente preparado para mi público paceño.

LG: ¿Qué características especiales tendrá tu concierto del  5 de abril en el Hotel Torino?, ¿tiene algún nombre el evento?

YM: La gira de este año se llama “Somos Bolivianos” al igual que mi más reciente álbum, que ya está publicado en todas las plataformas, y propone un viaje imaginario por nuestro país, evidenciando la diversidad de nuestras culturas y tradiciones. La música de este concierto hace un llamado a la unidad, a valorar nuestra identidad y a la tolerancia.

En el concierto estaré con todo mi grupo, que en otros momentos también compartimos escenario, como “La Nueva Proyección”, pero como “Yuri Mijail” tenemos una sonoridad muy diferente.

LG: ¿Qué canciones escuchará el público?

YM: Me gusta mucho hacer un balance entre canciones propias, nuevas y las que han dejado huella en el cancionero boliviano.

Estaré poniendo a consideración un repertorio mío, de Yuri Mijail, pero también me he permitido hacer nuevas versiones de canciones como Recuerdos, Tarpuricusun Sarata, Lógica Aymara y también versiones que considero herencia, como Aquella Noche, He de Sentir y algunas más.

LG: ¿Qué esperas lograr con esta presentación?

YM: Quiero enamorar a La Paz con mi música, así como La Paz me enamoró con el corazón de su gente.

LG: ¿Qué músicos te acompañarán?

YM: Contaré con la presencia de mis hermanos de La Nueva Proyección, Marco Rojas en el charango, Olvis Rojas en la guitarra, Edwin Rivera en los vientos, Max Zuazo en el bajo, Abraham Montaño en los teclados y Wilson Iporre en la batería.

LG: ¿Qué te dejó tu carrera hasta el momento desde que empezaste el año 2007 como cantante y compositor?

YM: De todas las cosas lindas que me ha dado mi carrera, las más importantes son el amor y el aprendizaje.

Al igual que yo, mi música, mis composiciones y mis interpretaciones han crecido, han madurado y se han nutrido de muchísimas experiencias.

Trato de escribir y cantar desde lo más profundo de mis sentimientos, desde el amor que le tengo a mi identidad, a mi país, a mi gente, a mi familia, a Dios.

LG: ¿Cuál fue el momento más importante?

YM: Creo que hasta la fecha el momento más importante para mi carrera ha sido mi concierto en el estadio Luna Park de Buenos Aires en octubre del año pasado.

LG: ¿A qué canción le tienes más cariño y por qué?

YM: Es muy difícil elegir una canción entre muchas, pero creo que la que más me ha acercado mucho a mi público es “Recuerdos” del maestro Yayo Joffré.

Nunca imaginé que esta canción iba a impactar tan fuerte en la gente. La grabé porque me hacía recordar mucho a mi abuelo y terminó regalándome muchas alegrías.

LG: ¿Qué destacas de tu más reciente álbum, “Somos bolivianos”?

YM: Es un álbum nuevo, diferente, con respeto a nuestra identidad, pero también con rebeldía que, en cierto modo, traspasa los límites del sonido tradicional, todo ello envuelto en una poética que sale de la simpleza que envuelve a la música actual, muy al estilo de Yuri Mijail.

LG: ¿Qué tiene Yuri Mijail del maestro Yuri Ortuño?

YM: El corazón, amante de nuestra identidad, sensible para nuestra gente, apasionado por nuestra música.

LG: ¿Cuál es tu mayor sueño en la música?

YM: Que pueda llevar mi música como un embajador de nuestras culturas y de nuestro país. Que mi música pueda dejar huella en los amantes del folklore.

LG: ¿Deseas agregar algo?

YM: Simplemente invitar a toda la comunidad paceña a este concierto inolvidable, el viernes 5 de abril, (de) su servidor Yuri Mijail en el Hotel Torino, a partir de las 21:00 horas.

TRAYECTORIA

Yuri Mijail nació en Cochabamba en el año 1990. Cantante, compositor y productor musical, es un artista multifacético que desde pequeño incursiona en el ámbito musical. Su carrera nació con su primer disco, “Llegó el amor”.

En 2009 fija su residencia momentánea en Buenos Aires, Argentina, para continuar sus estudios musicales. Su segundo disco, “Quiero volver a vivir”, fue grabado en ION Estudios y lanzado el año 2013 en el Teatro No Ateneo de la capital argentina.

En 2014 regresa a Bolivia y determina establecerse en el género folklórico, llevando como bandera la música andina y proponiendo una sonoridad fresca en el folklore nacional con su disco “Raíz”, lanzado el año 2017.

Ha compartido escenario con artistas de renombre y alcance nacional e internacional y también ha contribuido en varios trabajos de artistas bolivianos como productor musical y arreglista.

En el año 2023 presentó su más reciente álbum de estudio, denominado “Somos bolivianos”, el cual propone un sentimiento y sonoridad cargados de identidad y folklore andino.

“Somos bolivianos” ya se ha presentado en giras por Perú, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Bolivia, y promete ser uno de los discos de mayor trascendencia del folklore boliviano de la actualidad, según se destaca en la biografía de Yuri Mijail.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES