jueves, mayo 16, 2024
InicioSeccionesNacionalEn Colcapirhua quedan en medio del lodo y el agua
Cochabamba

En Colcapirhua quedan en medio del lodo y el agua

Las lluvias que cayeron desde las primeras horas de ayer en Cochabamba han dejado varias viviendas y calles afectadas por lodo, piedras, ramas y hasta basura, que fueron arrastrados por la fuerza del agua tras el desborde de ríos.
Vecinos del municipio de Colcapirhua fueron sorprendidos por el ingreso de agua y lodo a sus viviendas en horas de la madrugada, por lo que se vieron obligados a colocar algunos defensivos para intentar proteger sus hogares.
Cerca del mediodía de ayer, las personas continuaban trabajando arduamente con ayuda de sus vecinos para poder sacar la mazamorra que había en los patios, salas y cuartos de varios inmuebles.
Los vivientes del sector se ayudan con palas, baldes, escobas para poder limpiar tanto sus domicilios como las aceras.
Asimismo, en las calles y avenidas de este municipio cochabambino se puede observar como las piedras, barro y demás material se ha quedado esparcido por varios lugares afectando la transitabilidad de vehículos y transeúntes.
Desde el municipio han informado que enviarán maquinaria para ayudar a habilitar los accesos de las vías y limpiar los canales de drenaje que han quedado rebasados debido a la acumulación de desechos.
Se espera que las lluvias continúen en el departamento en los próximos días, por lo que se pide precaución a las personas, principalmente a aquellas que habitan en zonas cercanas a los ríos.
PLAN DE CONTINGENCIA
El municipio cochabambino mantiene activo un plan de contingencia desde noviembre del 2023 hasta la primera quincena de abril, con la finalidad de evitar inundaciones y atender de manera oportuna cualquier tipo de eventualidad en esta temporada de lluvias.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Dennis Rosales, aseguró que el monitoreo de las torrenteras y puntos críticos de la ciudad es permanente. Indicó que tras las precipitaciones pluviales registradas en horas de la noche y madrugada, las cuadrillas de emergencia acudieron a la avenida Panamericana, 6 de Agosto y a los desniveles para retirar la basura que existía en el lugar.
“Gracias a que tenemos movilizadas a 200 personas en diferentes turnos hemos podido dar atención inmediata, hemos retirado basura de boca de tormentas y canales, no ha habido afectación en viviendas, la última precipitación no ha generado mayor problema”, explicó Rosales.
La Alcaldía de Cochabamba cuenta con dos números de emergencia habilitados para brindar atención oportuna a la población, ante cualquier requerimiento el ciudadano puede llamar al número 151 o enviar un mensaje de WhatsApp al 615-61515, las cuales están habilitadas las 24 horas del día. (Cochabamba, agencias)

PIE DE FOTO: FOTO: RRSS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES