sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaFundador del MAS arremete contra Morales y critica a sus seguidores
Asevera financiamiento del narcotráfico

Fundador del MAS arremete contra Morales y critica a sus seguidores

> El exsecretario de la confederación única campesina no tuvo voz en los medios estatales durante una década, entre 2009 y 2019. > Dos fundadores del partido azul, Román Loayza y Rufo Calle, coincidieron en que el Movimiento al Socialismo es financiado por el narcotráfico.

Luego de ausentarse de los medios por la ruptura con el oficialismo en 2009, el exsecretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), Román Loayza, reapareció ayer en un canal del Estado y descargó duras críticas al expresidente, Evo Morales, llamándolo “oportunista” y “traidor”, además de calificar el congreso masista de Yapacaní como repleto de “llunkus”, “flojos” y “corruptos”.
Desde el cisma con Morales en 2009, Loayza no tenía cabida en medios estatales por haber asumido una posición crítica hacia el jerarca del partido azul. Ahora, en un contexto de crisis interna del MAS, Loayza apoya al presidente de Estado, Luis Arce Catacora, y reapareció ante las cámaras de Bolivia Tv.
“Este 29 aniversario del MAS-IPSP en Yapacaní es de puro llunkus, de puro serviles, de puro corruptos y de organizaciones paralelas. Con plata del narcotráfico siguen manejando (el partido)”, expresó.
Loayza también aseveró que el “oportunista y traidor” del movimiento masista es el propio Morales porque no respetó a los fundadores. “A mí se me ha bloqueado en cuatro paredes, no me ha llamado nunca más”, recordó.
Asimismo, reprochó que haya realizado “comisiones” con el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el exvicepresidente, Álvaro García Linera, con quienes manejó el gobierno en compañía de “gente ajena”.
El dirigente campesino afirmó que, por no ser servil a Morales, no le fueron otorgados cargos estatales en sus 14 años de gobierno. Al contrario, acusó al cocalero de conferirse la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para ejercer un manejo vertical con el que logró hacerse llamar “comandante”. Loayza indicó que Morales sometió a todas las organizaciones y hoy es comandante de “ladrones, flojos y mentirosos”.
Por su parte, el dirigente y también fundador del MAS, Rufo Calle, se sumó a las críticas a Morales sobre el financiamiento que el expresidente obtiene. “¿De dónde saca tanta plata?” cuestionó, a lo que respondió, que lo hace con fondos del narcotráfico, de acuerdo con un reporte de Bolivisión.
En otros aspectos, Loayza recalcó que Morales llegó a expulsar a su mentor político, Filemón Escóbar, lo cual provocó la división interna del MAS que eventualmente llevó al país a no tener justicia.
Anunció que, en su calidad de dirigente fundador, trabajará para que se realice un congreso de unidad del sector campesino durante los primeros días de mayo. Sostuvo que nunca retrocederá en su propósito de preparar al MAS para las elecciones de 2025 sin Evo Morales, pues éste estaría “fuera de estatutos”.
Para tal cometido, pidió a las seis federaciones del Trópico de Cochabamba cesar su condición de “pongos y escaleras” de Morales, a quien tildó de “flojo” y a quien mandó ha aprender labores de la cría de pescados y cultivo de arroz.
Observó además que el expresidente no sabe hablar los idiomas originarios, aymara ni quechua, y que se convirtió en un “verdugo” del país con el apoyo de los cocaleros del Chapare. (Agencias)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES