sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaNiegan que Censo 2024 haya sido el “mejor de la historia”
Carente de fiscalización

Niegan que Censo 2024 haya sido el “mejor de la historia”

> Un Censo exigido en las calles por el pueblo, no puede ser considerado como el mejor.

Señalando que la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 fue producto de la lucha de la población en las calles, el diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, negó que la reciente medición censal sea “la mejor de la historia”, como señaló el presidente Luis Arce Catacora, y recordó que esta actividad se llevó adelante en total hermetismo, inclusive, vulnerando acciones de fiscalización del Órgano Legislativo.
Según Bazán, la negativa del Gobierno a realizar el Censo en los plazos definidos por ley y la propia Constitución, hacen que los criterios emitidos por el Primer Mandatario sobre las cualidades de la reciente medición censal sean incoherentes.
“No creo que un Censo que tuvo que ser exigido en las calles por el pueblo, pueda ser considerado como el mejor”, sostuvo el parlamentario cruceño.
En ese sentido, Bazán destacó la movilización ciudadana, que prácticamente obligó a la actual administración a realizar el Censo, lamentando que por las características de esta actividad se haya evitado a toda costa la fiscalización parlamentaria.
“Fue un Censo sin fiscalización porque lo blindaron y le dieron un hermetismo que impidió el seguimiento de las autoridades que por ley estamos llamados a hacerlo”, dijo el asambleísta cruceño.
El lunes, luego de la jornada censal del pasado 23 de marzo, el presidente Luis Arce, afirmó que su gobierno llevó adelante uno de los mejores censos de la historia del país, de esta forma, expresó su agradecimiento a la ciudadanía por la colaboración prestada, y a los organismos internacionales por el acompañamiento a la actividad.
“Aquí tienen uno de los mejores censos, si no es el mejor de los censos, que hemos hecho en toda la historia de nuestro país”, aseveró la autoridad, agregando que esta es la manera idónea de construir el país, “haciendo bien las cosas” y demostrando capacidad.
El Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, se ejecutó en todo el territorio nacional, entre el sábado 23 y el lunes 25 de marzo, movilizando alrededor de 800.000 censistas voluntarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES