sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaOpositores descalifican y cuestionan habilitación de “autoprorrogados”

Opositores descalifican y cuestionan habilitación de “autoprorrogados”

Asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y “evistas” cuestionaron ayer la habilitación de magistrados “autoprorrogados” como candidatos al Órgano Judicial. Descalificaron la participación de estas autoridades en las elecciones judiciales.
Cuando aún se lleva adelante la fase de resolución de impugnaciones, en las comisiones mixtas de Constitución y Justicias Plural, se informó que todavía quedaron habilitados como postulantes los magistrados José Antonio Revilla e Israel Campero, mientras que se ratificó la inhabilitación de María Teresa Garrón, actual presidenta del Tribunal Agroambiental.
Revilla postula al Tribunal Constitucional Plurinacional, mientras que Campero, quien dictó la suspensión de las interpelaciones en la Asamblea en agosto de 2023, aspira al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Al referirse a Campero, Barrientos dijo que no entendía cómo seguía en carrera, debido a que este magistrado tiene más de 60 llamadas de atención en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una sentencia que dice claramente que está suspendido, aunque no se ha ejecutado.
“El Consejo de la Magistratura lo ha protegido para que no se ejecute esa suspensión y, además, él ha usurpado funciones durante más de nueve meses porque, sin estar posesionado, ha ejercido de vocal de sala. Entonces tienes ahí una barrabasada incomprensible, pero ahí está, los parlamentarios del Gobierno insisten en defender a esa gente. ¿Por qué? Porque están pagando favores para mantenerlo habilitado, porque la lógica de ellos es cooptar el Órgano Judicial y tener gente en el Tribunal Constitucional”, acotó Barrientos.
Por su lado, el diputado Walter Arízaga, de CC, también cuestionó la habilitación de Campero como candidato judicial, debido a las constantes llamadas de atención que tuvo en el ejercicio de su cargo.
“Hay un apoyo mayoritario del Movimiento al Socialismo al vocal Campero, pareciera que fueran sus abogados defensores de este señor y en el caso de lo que significan los magistrados que tenemos en prórroga, actualmente uno ha sido ratificado en su habilitación, el día de ayer, el magistrado José Antonio Revilla de Chuquisaca”, señaló Arízaga.
La diputada, Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana lamentó que los magistrados “autoprorrogados” sigan pasando la fase de impugnaciones, con el “apoyo y defensa” del oficialista MAS.
“Estos señores incluso defienden a Israel Campero, que ha liberado un violador que ha violado durante muchísimos años a una niña. Lo ha mandado de premio a su casa con detención preventiva. O sea, imagínense la calidad de magistrados que quiere tener el Gobierno nacional. Es pura mafia, que funciona con plata y al son de lo que dice (el presidente) Luis Arce. La verdad es lamentable”, acotó.
El diputado evista, Héctor Arce, cuestionó de manera general que los magistrados “autoprorrogados” aún busquen participar en las elecciones judiciales para ocupar otros cargos en el Órgano Judicial.
“Si bien estos sujetos han presentado su currículum, probablemente con muchos certificados, pero lo que uno no ve es el prontuario que tienen éstos, en algunos casos yo diría, hasta especialidad lancero, cogotero o descuidista, que le roban y le asaltan al bolsillo del pueblo boliviano”, declaró Arce.
Luego de identificar a cada uno de los postulantes “autoprorrogados”, Arce cuestionó la participación de éstos y justificó la impugnación que presentaron sus colegas legisladores en contra de éstos. “Este tipo de personas no pueden pretender y no pueden llegar a ser magistrados”, acotó. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES