sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesNacionalRelativa normalidad en La Paz y El Alto durante el Censo...
Se registraron algunos hechos que fueron subsanados

Relativa normalidad en La Paz y El Alto durante el Censo 2024

> Autoridades nacionales y municipales también cumplieron con el proceso censal.

Paceños y alteños recibieron con respeto e incluso muestras de atención a los voluntarios censistas que llegaron hasta la puerta de sus hogares. Desde tempranas horas, en las calles y avenidas solo se veía a policías, censadores, ambulancias y algún personal de medios de prensa. Las familias cumplieron al permanecer en su vivienda antes, durante y después del operativo censal.
La amabilidad de la población se notó al ofrecer al censista una silla o un taburete para que se siente mientras realizaba su labor. Otros, más afables, sacaron una mesa y le brindaron sombra con paraguas o sombrillas, porque los voluntarios no podían ingresar a las casas y eran atendidos cerca de las puertas de calle.
Sin duda, el clima ayudó bastante a que los voluntarios cumplieran con su faena, aunque debido a la cantidad de preguntas el tiempo para llenar las boletas “era algo moroso”, peor cuando en la vivienda censada vivía más de una familia.
“Me tocó una casa con cinco familias y cada una tenía cuatro a cinco miembros, ahí tarde un poco, pero después todo bien, normal”, contó uno de los censistas.
La actividad también sirvió para que en los hogares se comparta en familia, cosa que para muchos, lo hacían de mucho tiempo. “Hablamos, jugamos, compartimos, todo mientras esperábamos al censista, vino por la tarde”, indicó un vecino de la urbe paceña.
En el área rural, la situación era muy similar, aunque en algunas regiones, las autoridades indígenas acompañaron a los censistas a realizar su trabajo, fue el caso del municipio de Pucarani de la ciudad de La Paz.
Asimismo, personal de salud, de centros hospitalarios públicos y privados, de las ciudades de El Alto y de La Paz, que estuvieron de turno fueron censados en sus lugares de trabajo.
En cuanto a la atención en el Aeropuerto Internacional de El Alto, los vuelos internaciones se realizaron con normalidad. El jefe de turno, Óscar Quiller, informó que todo se desarrolló “de manera normal”, en horas de la mañana de ayer “hemos tenido dos llegadas de Latam y uno de Avianca, donde nuestros pasajeros usuarios han tenido el tema de transporte, los hemos esperado y ellos los han llevado hasta su domicilio”, explicó.
Agregó que hasta casi mediodía, se tuvo cuatro salidas; tres internacionales y uno de BoA. Además, “estamos a la espera de dos salidas; una por la tarde y otra por la noche”.

INFORME
De acuerdo con el responsable del Censo en el departamento de La Paz, Santiago Padilla, la jornada censal en el departamento, inició con normalidad salvo que hubo algunas dificultades en los municipios de Guanay y Apolo debido a las inundaciones, pero pese a ello se logró superar esos inconvenientes.
“Hemos comenzado la jornada censal a las ocho de la mañana como estaba planificado (…) se ha abierto el 100 por ciento de nuestros centros de operaciones en La Paz, tenemos más de 480 (puntos) y en El Alto, más de 580. Están participando el 99 por ciento de voluntarios a nivel departamental, el uno por ciento no ha asistido por diferentes causas, pero ha sido reemplazado con el 10 por ciento que teníamos de reserva”, puntualizó el responsable.
Sostuvo que, hasta cerca del mediodía de ayer se tenía el reporte en tres zonas que habían concluido el Censo; dos, en La Paz y uno, en El Alto. “En el área 21, la zona 18, que es en Alto Obrajes, ya ha concluido en este caso, nuestros censistas voluntarios su trabajo, y lo mismo en la ciudad de El Alto. Entonces estamos trabajando de acuerdo a lo planificado y programado”.
Sin embargo, indicó que existieron hechos aislados, sobre todo en El Alto, pues “alguien ha querido quitar el cuestionario censal” a un voluntario. Otros hechos fueron relacionados a problemas con los canes que estaban en la calle o los vecinos hicieron salir.
Padilla manifestó que de acuerdo con lo planificado, se prevé que el proceso censal culmine “entre las seis y siete (de la noche), deberíamos terminar este proceso censal esto en función de la carga de trabajo que tiene cada uno de nuestros censistas voluntarios que difiere, entre ocho a catorce, y también en función del número de personas o de miembros de las familias que les toca a nuestros censistas voluntarios”.

AUTORIDADES
La participación de las autoridades nacionales y municipales tampoco pasaron desapercibidas; el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, fue censado en su domicilio y este compartió imágenes de su participación. De igual manera, el vicepresidente, David Choquehuanca, cumplió con el proceso censal.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, también fue censado en su vivienda de Achumani y luego se dedicó a recorrer algunas calles paceñas.
En tanto, la participación de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, fue diferente ya que como lo había anunciado, se preparó como censista voluntaria. “Hoy es el día ‘D’ para los alteños, estamos rumbo a tu casa, abre la puerta y responde todas las preguntas”, fueron las palabras de la autoridad edil, al iniciar su labor en el Distrito 7.

APOLO
Debido a un derrumbe en la carretera hacia el municipio de Apolo, en el norte de La Paz, cerca de 200 personas quedaron varadas en medio camino y no pudieron llegar hasta su destino para ser censadas.
Un reporte del alcalde de Apolo, Rully Jiménez, señaló que los afectados estaban en tres flotas, una ambulancia y otros vehículos, “son alrededor de 200 personas que no pueden pasar”, sostuvo.
Al respecto, la coordinadora del Censo, Martha Oviedo, aseguró que, “hemos trasladado brigadas especiales para que puedan censarlos” en ese sector.
Por otro lado, detalló que pese a la crecida de ríos en los municipios de Tipuani y Guanay, los censistas se dieron modos para llegar hasta esos lugares y cumplir su labor.

En el área rural, las autoridades originarias acompañaron a los voluntarios.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES