lunes, abril 29, 2024
InicioPrincipalSolo 30% del suelo de la ciudad de La Paz es...

Solo 30% del suelo de la ciudad de La Paz es apto para construcciones

> La urbe paceña fue golpeada este año por riadas, sifonamientos, deslizamientos y otros fenómenos naturales de los que, seguramente, tomará tiempo recuperarse.

El expresidente del colegio de Arquitectos de La Paz, Samuel Vásquez, afirmó que el 70 por ciento de la superficie de la ciudad de La Paz no es apta para construcciones y solamente en el 30 por ciento se pueden realizar edificaciones.
A esto se suma que la ciudad está sobre gran cantidad de ríos que la atraviesan, lo que la vuelve más vulnerable.
“La Paz tiene un ecosistema ecológico muy frágil, muy vulnerable, el 70 por ciento de su superficie no es apta para la construcción y solo el 30 por ciento lo es, lo que la convierte en uno de los lugares más difíciles para construir. Tenemos una topografía muy accidentada, la calidad del suelo en gran medida es vulnerable, existen 36 zonas de alto riesgo en la ciudad de La Paz y, además, está el problema hídrico, relacionado con las aguas. Existen siete grandes ríos, 79 ríos afluentes a los mismos y 364 ríos subterráneos. Estamos sobre el agua, en gran medida”, apuntó el experto en entrevista con EL DIARIO.
Asimismo, los asentamientos humanos es otro problema serio que se suma, pues a decir de Vásquez, “en La Paz no existe planificación, el Gobierno Municipal no planifica como debería ser” y quienes sí lo hacen, pero persiguiendo sus propios intereses, son “avasalladores, loteadores y los especuladores”.
Por otro lado, también la necesidad obliga a algunas personas construir en quebradas, en lugares de alto riesgo, en aire de río próximos a cauces, todo sin tomar en cuenta la calidad del suelo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES