lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaPresentan ley para atender a huérfanos de feminicidios

Presentan ley para atender a huérfanos de feminicidios

La Alianza Nacional por los Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos producto de Feminicidio presentó ayer al Legislativo un anteproyecto de ley que busca brindar atención integral a niñas y niños víctimas de feminicidios en el país.
El documento fue socializado ante el Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Cámara de Diputados instancia donde la diputada del MAS, Betty Yañiquez, garantizó su tratamiento y posterior aprobación.
En el documento se encuentra contemplado la atención económica, becas de estudio, alimentación, garantiza su salud e incluso terapias psicológicas para los menores y adolescentes huérfanos.
Durante la presentación del documento, la representante la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, informó que existen cerca de 700 niños niñas y adolescentes quedaron huérfanos en el país.
Mediante esta ley, dijo que se busca generar “ciertos paliativos” en favor de los menores, pese al daño irreparable de haber perdido a sus madres ya que en muchos casos viven en condiciones precarias.
“Es obligación del Estado dar respuesta a la situación en la que se encuentran”, recordó.
La diputada Yañiquez destacó la iniciativa presentada y se sumó a la declaraciones de Cortez en sentido que es un obligación la atención integral a este tipo de casos y anunció que en la comisión que forma parte se lo tratará y aprobará luego de ser remitido al pleno de la Cámara de Diputados.
“No vamos a decir que lo vamos a sacar pasado mañana, pero lo vamos a hacer, con el apoyo de todos ustedes, vamos a hacer una sola fuerza”, indicó.
Tras la muerte de sus madres, los hijos se encuentran bajo la custodia de sus abuelos o tíos, quienes, en muchos casos, no suelen tener los recursos económicos necesarios para el acceso de alimentación, vivienda y salud.
La directora ejecutiva de Educación Radiofónica Boliviana (Erbol), Inés Gonzales, recordó que son más de 50 las organizaciones de diferente índole que se sumaron a la alianza en favor de quienes perdieron a sus madres producto de feminicidios.
De acuerdo con datos recopilados por la Fundación Voces Libres, en 2023 hubo 81 feminicidios, en 2022, 94; en 2021 se contabilizaron 108, mientras que en 2020 se registraron 113. La mayoría de los casos fueron causados por sus propias parejas. (Erbol)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES