lunes, mayo 6, 2024
InicioPrincipalLluvia persistente deja 51 muertos y 43.571 familias afectadas en el país
La Paz es el departamento más golpeado

Lluvia persistente deja 51 muertos y 43.571 familias afectadas en el país

- Defensa Civil reportó que 133 municipios y 533 comunidades han sufrido las consecuencias de inundaciones, riadas y deslizamientos, debido a las persistentes precipitaciones en el territorio nacional. - Las autoridades nacionales, departamentales y municipales anunciaron un plan de emergencia de aplicación inmediata, para buscar el retorno de la normalidad en la urbe paceña.

Las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días dejan un saldo de 51 víctimas fatales y 43.571 familias afectadas y damnificadas en todo el territorio nacional, reveló ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad gubernamental también dio a conocer que en el país se tiene 133 municipios y 533 comunidades afectadas por las inundaciones, riadas, deslizamientos y otros fenómenos provocados por las persistentes precipitaciones.

“La crecida en las principales cuencas de la Amazonía y del Chaco nos están poniendo en alerta, porque han empezado a generar desbordes (…). Nosotros, como Comando Conjunto, hemos reaccionado de manera inmediata”, enfatizó.

Las intensas lluvias provocaron emergencias en los nueve departamentos del país, siendo La Paz el más afectado, seguido de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni y Tarija.

ALERTA ROJA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha emitido una alerta roja para los departamentos de La Paz y Pando, donde las fuertes lluvias continúan causando estragos. La crecida de los ríos en la región amazónica y del Chaco ha generado desbordes y situaciones de emergencia.

En La Paz, la alerta roja se da por la crecida de seis ríos paceños y su posible desborde a causa de las intensas lluvias que continuarán, lo que mantiene latente el riesgo en los ríos: La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani y Achocalla.

Según reporte de Unitel, la alerta hidrológica estará vigente desde el martes 12 hasta el sábado 23 de marzo. Se considera alerta roja cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación, según Senamhi.

Río La Paz y afluentes secundarios ascensos repentinos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).

Río Irpavi y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Aruntaya, Zona Sur, Irpavi y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).

Río Choqueyapu y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, zona Sur y zonas cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).

Río Orkojahuira y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Zona Sur y zonas cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).

Río Achumani y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Achumani, zona Sur, y zonas aledañas (cabecera de cuenca y cuenca baja).

Río Achocalla y afluentes secundarios ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Achocalla y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).

El reporte también señala que las lluvias continuarán el resto del mes. El Senamhi recomienda a la población tomar sus previsiones y evitar situaciones de riesgo.

PLAN DE EMERGENCIA

El Gobierno Central, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Gobierno Autónomo Departamental, activaron ayer un plan de emergencias para atender al municipio paceño que sufrió a causa de las últimas lluvias el desborde de ríos y la afectación a vía y espacios públicos, principalmente en la zona Sur. El plan es de ejecución inmediata por espacio de 60 días.

Parte del plan contempla la rehabilitación de los servicios básicos, como el alumbrado público, el agua y el alcantarillado, trabajo que se coordinará con la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas). Asimismo, el trabajo en los ríos se fortalecerá con el incremento de maquinaria pesada para reencauzar los ríos, construir muros para proteger a los barrios, parques y vías afectadas en la zona Sur.

Al respecto, el alcalde Iván Arias agradeció el apoyo del Gobierno Central y entidades como Epsas y destacó el presupuesto de 42 millones de bolivianos que se ejecutarán para realizar estas tareas. El fin es devolverle la tranquilidad a la ciudadanía.

Para el cumplimiento del plan de emergencia que tendrá una primera fase de 60 días se usarán 42 millones de bolivianos.

Los aportes de recursos financieros es el siguiente:

– 26 millones serán invertidos por el GAMLP

– ⁠15 millones por el Gobierno Nacional

– ⁠1 millón por la Gobernación

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES