jueves, mayo 9, 2024
InicioCine Mundo“Kung Fu Panda 4”, la historia de esta monumental franquicia

“Kung Fu Panda 4”, la historia de esta monumental franquicia

La franquicia de Kung Fu Panda, que se ha extendido a lo largo de prácticamente 16 años y ha acumulado la asombrosa cifra de casi $2 000 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, sigue cautivando al público de todo el mundo. En esencia, la saga gira en torno al entrañable panda Po (voz en inglés de Jack Black), quien materializa e imparte profundas lecciones de autodescubrimiento, superación del miedo y el poder del trabajo en equipo. Ahora que la franquicia se lanza a una nueva era con Kung Fu Panda 4, la narrativa da un giro convincente, guiando a Po en un viaje interno de crecimiento y cambio. “El mundo de Kung Fu Panda evoluciona y se expande permanentemente”, señala la Presidenta de DreamWorks Animation, Margie Cohn. “De todos los viajes que Po ha emprendido, esta historia es la más emotiva y emocionante. A medida que Po se enfrenta a nuevos retos y personajes como Zhen, y a la oponente más amenazadora que el Valle de la Paz haya visto jamás en La Camaleona, esta película lo lleva, a la vez que, al público, a una nueva aventura fantástica”.
Garantizar el éxito continuo de esta monumental franquicia requería la experiencia de un director profundamente inmerso en su esencia y llega Mike Mitchell, un experimentado director con un impresionante repertorio que incluye franquicias icónicas como Shrek y Trolls, y contribuciones en todas las películas previas de Kung Fu Panda. Mitchell vio a Kung Fu Panda 4 como una oportunidad para dirigir una historia que se aparta de sus predecesoras. “He sido parte de la aventura Po en cada uno de sus capítulos y lo he visto crecer”, relata Mitchell. “Fui productor ejecutivo de la tercera película y siempre había querido dirigir una, pero quería esperar por la historia perfecta para ser contada. Esta historia presentaba un cambio con respecto a las tres anteriores, lo que la convirtió en una oportunidad realmente emocionante para dirigir”.
La visión de Mitchell era reconectar y redescubrir el encanto que atrajo al público a Po en 2008, al mismo tiempo que elevaba la emoción y el espectáculo de la franquicia a nuevas alturas.
Para lograrlo, Mitchell reunió a un equipo de primer nivel, incluida la productora Rebecca Huntley. Si bien esta es la primera película de Kung Fu Panda en la que participa Huntley, su impresionante portafolio de trabajo incluye proyectos como The Bad Guys y The Boss Baby.
Posteriormente, los cineastas buscaron a Stephanie Ma Stine para que fuera la codirectora, quien es conocida por su trabajo como artista de la historia en Raya and the Last Dragon y en How to Train Your Dragon: The Hidden World. Stine consideró cuidadosamente la oferta, reflexionando sobre su amor por Po y la franquicia de Kung Fu Panda. “Unirme a esta película fue como un golpe de suerte”, observa Stine.
Los cineastas se tomaron su tiempo para elaborar la historia y los personajes y fueron conscientes de las expectativas creadas por las películas anteriores. “Han pasado ocho años desde la última película y sabíamos que teníamos altas expectativas que cumplir”, señala Huntley.
Durante el proceso de colaboración para finalizar la historia, el equipo de Kung Fu Panda 4 fomentó un vibrante ambiente creativo. “Alrededor de 500 personas contribuyeron a esta película y aportaron diversas perspectivas a su historia”, relata Huntley.
En las conversaciones iniciales los cineastas se dieron cuenta de que Po rara vez sale del Valle de la Paz, por lo que decidieron sacarlo de su zona de confort y llevarlo a un nuevo entorno, Ciudad Junípero, donde conoce a la astuta Zhen, cuya voz en inglés se la presta Awkwafina. “Queríamos diseñar una película en la que Zhen representara al ratón de la ciudad y Po al ratón del pueblo”, señala Mitchell. “Como él va a la gran ciudad por primera vez, hemos creado, básicamente, el Times Square de Nueva York en un antiguo mundo de fantasía de China con gran variedad de animales —más animales de los que jamás hayan visto— como rinocerontes, ovejas, jabalíes, cerdos, cabras, cocodrilos y osos”.
En Kung Fu Panda 4, los escenarios y las locaciones exploradas por Po y Zhen son más extensas que nunca. “Esta inmensa escala activa un cambio en Po que lo hace darse cuenta de que quizá era un pez grande en un estanque pequeño”, dice Stine.
Desde sus inicios, la franquicia de Kung Fu Panda ha demostrado la mezcla perfecta de comedia, acción y amor. “Soy un gran fan de las franquicias, y la de Kung Fu Panda es una de las mejores de todos los tiempos”, afirma Mitchell.
A medida que Kung Fu Panda 4 se acercaba a sus fases finales de producción, las particularidades culturales de la educación de Stine se convirtieron en una fuente de alegría y aprendizaje compartido con el equipo.
Un objetivo primordial para Mitchell y el equipo fue centrarse en la autenticidad, y el resultado es una carta de amor a la cultura china, al arte del kungfú y a toda la franquicia de Kung Fu Panda. “Ha habido mucha evolución desde la última película, y conscientes de esos cambios, nos hemos esforzado por aumentar la representación en nuestro elenco, equipo de producción y proceso de rodaje”, afirma Mitchell.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES