jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesNacionalNivel del río Acre desciende y la población espera por ayuda
Desastre en Cobija

Nivel del río Acre desciende y la población espera por ayuda

El agua del río Acre comenzó a bajar en el municipio pandino de Cobija, donde la población ahora pide ayuda, luego de que las autoridades anunciaran la declaratoria de desastre debido a una inundación sin precedentes en el país.
El miércoles y jueves, días en el que el agua superó los 15 y 17 metros de altura, fueron las jornadas más críticas. El viernes hubo un descenso importante y en algunas zonas de la capital pandina todo quedó bajo el lodo y destrucción.
De acuerdo con pobladores de las zonas afectadas por las inundaciones, el nivel del agua tuvo un descenso y, por lo tanto, algunas familias aprovechan para regresar a sus casas y rescatar lo que pueden.
“Las aguas han descendido en diferentes puntos de Cobija, sin embargo quedan 16 barrios afectados, cuyas familias evaluadas aún se encuentran en nueve albergues instalados para proteger a los damnificados, hay tres comunidades afectadas en total”, indicó la alcaldesa Ana Lucía Reis.
Las familias afectadas esperan el envío de ayuda porque señalan haber perdido la mayoría de sus pertenencias con la inundación. Ante este desastre natural, en la capital cruceña, los residentes pandinos están acopiando víveres y otros alimentos para enviar como ayuda. El punto de acopio está ubicado en la plaza 24 de Septiembre, en pleno centro de esta capital.
El municipio de Cobija, el jueves pasado fue declarado por la Alcaldía de Cobija, como zona de desastre, debido a la inundación a causa del desborde del río Acre.
La alcaldesa, en ese entonces, expresó su preocupación ante tantas familias que tuvieron que evacuar sus viviendas por las inundaciones, en las últimas horas se reportaron más de 900 familias y más de 3.700 personas afectadas. “La preocupación ahora está en que todo un pueblo se encuentra con innumerables necesidades, casas bajo el agua y más que todo la tristeza de tantas familias de perder sus viviendas, sus bienes, existe escepticismo, pena y dolor en Cobija”, señaló Reis.
“Hay mucho por reconstruir, hay mucho por hacer y la prevención de varios tipos de enfermedades y donde necesitamos que la Gobernación de Pando entre en este proceso”, afirmó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES