lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalMiles de personas despiden en Moscú al opositor ruso Navalni
Ante un fuerte dispositivo policial

Miles de personas despiden en Moscú al opositor ruso Navalni

Miles de personas se reunieron ayer en las inmediaciones de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, en el distrito moscotiva de Mariino, donde la Policía desplegó un fuerte dispositivo en el marco del funeral del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena de unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.
El cuerpo del disidente llegó finalmente a la iglesia, a pesar de la creciente tensión generada tras las declaraciones de la que fuera su portavoz, Kira Yarmish, que denunció horas antes que podrían producirse retrasos dado que los restos no habían salido de la morgue a la hora prevista.
Se estima que únicamente unas 300 personas lograron entrar finalmente en la iglesia para despedirse del opositor, dada la corta duración del funeral, entre ellos sus familiares y personas más allegadas, según informaciones del diario ‹Novaya Gazeta›.
El portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, confirmó en una rueda de prensa en Bruselas que el jefe de la delegación en Moscú, Roland Galharague, asistió al funeral, así como otros diplomáticos europeos de los Veintisiete. En este sentido, afirmó que el bloque está presente «pese a las obstrucciones y los problemas que ponen las autoridades rusas».
Fue enterrado tal como estaba previsto donde Alexei Navalni, fue llevado a las 16.00 (hora local) al cementerio de Borisov, según confirmaron su entorno, que destacató además la «enorme cola» junto a la iglesia para despedir al disidente.
Las fuerzas de seguridad, por su parte, pusieron vallas de metal en las zonas cercanas a la iglesia y el cementerio, que quedaron acordonadas, además de desplegar vehículos de emergencias y numerosos efectivos en las inmediaciones. La Policía comenzó a identificar a los presentes y a revisar las pertenencias de los asistentes.
Uno de los principales asesores de Navalni, Leonid Volkov, indicó poco antes del inicio del servicio religioso que las autoridades cortaron el servicio de Internet en estos puntos. «Fueron muchos los obstáculos que interpusieron los agentes, pero al final no importó», aseveró en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.
La Policía rusa detuvo a cientos de personas durante la última semana, en el marco de las manifestaciones y vigilias celebradas en todo el país en recuerdo a Navalni. Sus seguidores acusan al presidente, Vladimir Putin, de haber ordenado su asesinato, una postura que fue rechazada por el Kremlin.

DETENIDO UN SOCIO DEL OPOSITOR BORIS NADEZHDIN
Pavel Sichev, socio del opositor ruso Boris Nadezhdin, fue detenido cuando trataba de abandonar la ciudad de Voronezh para dirigirse a Moscú y asistir al funeral de Navalni, según informaciones del portal de noticias Sotavision.
Junto a él también fueron detenidas otras tres personas que se encontraban en el vehículo en el que viajaban. Varios activistas señalaron que todos ellos fueron trasladados a una Comisaría del distrito de Ramosnki.
Nadezhdin, un conocido opositor ruso que se mostró crítico con la invasión rusa de Ucrania, fue descalificado a principios de este mes por la Comisión Electoral del país a la hora de presentar su candidatura para las elecciones presidenciales, previstas para mediados de marzo. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES