miércoles, mayo 1, 2024
InicioSeccionesNacionalHacen seguimiento a 6 personas que tuvieron contacto con caso positivo de...
Desde el lunes saldrán brigadas médicas en El Alto

Hacen seguimiento a 6 personas que tuvieron contacto con caso positivo de sarampión

De acuerdo al viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, el Ministerio de Salud realiza seguimiento epidemiológico a seis personas en la ciudad de El Alto que mantuvieron contacto con la niña que dio positivo a sarampión y reside en Bermejo, Tarija. En tanto, el Seres informó que intensificaron la vacunación con visitas domiciliarias y desde el lunes 4 de marzo, apoyarán brigadas médicas.
“En La Paz (la niña) tuvo contactos y se hicieron las evaluaciones, tomando las muestras necesarias, hay seis sospechosos, por el lado de El Alto, entonces hacemos el seguimiento necesario para confirmar si se trata de sarampión o no”, señaló la autoridad, en una entrevista televisiva.
Hace unos días, en Bermejo se confirmó el caso de una niña, de siete años y seis meses que contrajo sarampión. La menor de edad no había recibido ninguna dosis de la vacuna SRP, que previene el virus y estuvo de visita en la ciudad de El Alto junto con su familia, por lo que personal de Salud detectó a las personas con las que tuvo contacto.
“Entre tanto sean sospechosos, se hará el bloqueo en la zona para evitar la transmisión y difusión de la enfermedad”, argumentó Enríquez.
Además, instó a los padres de familia a llevar a sus niños menores de cinco años a los centros de salud para que reciban la vacuna SRP que previene el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis, para evitar el contagio de la enfermedad que, según expertos, es bastante contagiosa.
EL ALTO
Desde el Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, se informó que se intensificó la vacunación en el sector donde estuvo la niña que dio positivo a sarampión, además se anunció que desde el lunes 4, saldrán brigadas médicas para vacunar.
“El personal de salud en todos los establecimientos de los distritos 5 y 6 de la red Los Andes realizan vacunas todos los días, sin embargo desde el día de ayer (por el jueves) estamos intensificando la vacunación saliendo fuera de servicio, casa por casa”, sostuvo una funcionaria del lugar.
Acotó que cuentan con los buses municipales para trabajar en equipo, además de los consultorios vecinales e informó que la jornada del jueves se intervino la zona de Villa Esperanza, y ayer los sectores colindantes a esta.
“A partir del lunes, por tres días vamos a contar con brigadas para poder vacunar y ofertar las vacunas casa por casa. Pedimos que dejen entrar a sus casas y hacer vacunar a sus niños”, solicitó.
La experta recordó que la vacuna SRP, se aplica a partir del primer año de edad hasta menores de cinco años con dos dosis y a partir de cinco años “estamos con la vacuna contra sarampión y rubéola, todo niño que no tenga la vacuna, debe recibir por lo menos una dosis”.
Explicó que se aplica en el brazo y no da ninguna reacción adversa como fiebre, por lo que pidió que se haga vacunar al niño con las dos dosis. “Si el niño ya tiene las dos dosis, no necesita más”, aseguró.
Detalló que en esta gestión se reportó un caso sospechoso en la zona Alto Lima, pero se descartó y se vacunó en ese sector. En tanto que la gestión anterior, hubo siete casos sospechosos que también fueron descartados.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Posteriormente, cuando la enfermedad avanza por varios días aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se extiende al resto del cuerpo.
El Sarampión puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES