jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesNacionalEnvían brigadas de rescate y buscan a tres desaparecidos
Apolo incomunicado y aislado

Envían brigadas de rescate y buscan a tres desaparecidos

> Debido a la intransitabilidad en carreteras habituales para llegar al municipio yungueño, una manera de llegar al lugar es ingresar por el municipio de Guanay pasar Mapiri y retornar a Apolo.

Con el objetivo de coadyuvar en la búsqueda de tres personas que, según denuncia de pobladores, habrían sido arrastradas por el río, el comandante departamental de la Policía en La Paz, Edgar Cortez, informó que se envió patrullas de rescate que trabajan en el sector. Por otro lado, reportan que, al menos, 34 viviendas están comprometidas y 12 quedaron destruidas.
“Se ha desplazado personal de Bomberos, patrulla Bersa (Brigada Especial de Rescate Salvamento y Auxilio) puesto que tenemos denuncia de personas desaparecidas. En este caso, han ido por una denuncia de dos personas habrían sido arrastradas por los ríos en estos últimos días y, el fin de semana, tenemos otra denuncia de un joven de unos 18 años, aproximadamente, cuyo padre denuncia que también habría sido arrastrado al cruzar el río”.
Cortez aseguró que el Comando Departamental mediante la Policía Rural y Fronteriza del municipio de Apolo, está trabajando en el lugar y apoyando en todo lo que puede, a personas que fueron damnificadas producto de las riadas y lluvias.
“Estamos con personal de la Policía Rural y Fronteriza y Bersa, que ha viajado a ese lugar. El acceso todavía no es el más óptimo han tomado vías alternas para llegar”, explicó la autoridad policial.
Recordó que personal policial también coadyuva en los municipios de Tipuani y Guanay, del Norte paceño, donde apoyan en la regulación de tráfico y colaboran a las unidades de las alcaldías y del Ejército, que “están realizando el limpiado y el recojo de escombro en las vías”.

SITUACIÓN
Debido a las lluvias intensas registradas en el departamento de La Paz, varias plataformas de los caminos que llegan hasta el municipio de Apolo, además de Charazani y Ayata, entre otros, resultaron seriamente destruidos, por lo que las poblaciones de ese sector quedaron incomunicadas y casi aisladas.
Además, el desborde del río que cruza la población apoleña arrasó con decenas de viviendas y puentes. Ante el panorama desolador, el alcalde de Apolo, Rully Ciro Jiménez, clamó por ayuda urgente a las autoridades departamentales y gubernamentales.
“Apolo se encuentra incomunicado con la sede de Gobierno ya no nos llega productos de primera necesidad, va escaseando los alimentos, no hay combustible, todo va subiendo, porque cuando hay este tipo de eventos, todo sube”, indicó el burgomaestre a un medio televisivo.
La autoridad edil detalló “tenemos 34 viviendas comprometidas en la inundación, alrededor de 12 de ellas están totalmente destruidas, tenemos puentes que han sido destruidos (…) pedimos vuelos humanitarios, solidarios”, manifestó.
El camino troncal Charazani-Apolo se encuentra en malas condiciones y se prevé que recién en unos 14 días habilitarían la vía pero solo para transporte liviano. De la misma manera, otras carreteras que unen a Apolo con el resto de municipios, también presentan daños.
Sin embargo, Jiménez reconoció que obreros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se encuentran trabajando en esos sectores para mejorar el tránsito vehicular.

TRABAJOS
“Inicialmente creemos que vamos a tardar unos 14 días aproximadamente, para habilitar el paso para vehículos livianos sobretodo”, manifestó uno de los ingenieros a cargo de las obras.
Explicó que el clima será importante para cumplir con la meta y que antes de las intervenciones, se realizó un relevamiento de datos y el encauce del río para iniciar con otras intervenciones.
“Estamos con personal especializado (…) trataremos de cortar el talud para rellenar parte de la plataforma perdida que tenemos en este sector de Aguas Termales. Estamos evaluando las longitudes y volúmenes perdidos de plataforma que a la fecha están perdidos, visualmente (son) cuatro (plataformas) perdidas que están hasta el sector de Aguas Termales y vamos a continuar siempre que las condiciones del clima mejoren”, sostuvo.
Además de los destrozos en carreteras, el alcalde de Apolo, indicó que también se registraron daños en las poblaciones donde varias viviendas fueron destruidas o quedaron con daños, asimismo lamentó la pérdida de cultivos.
“Los cultivos de nuestros hermanos productores también han sido arrastrados por la fuerza del agua (…) tenemos daños en todo lado, nuestras comunidades son dispersas y varias tuvieron destrucción”, expresó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES